e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Aptitud clínica en estudiantes de enfermería en el proceso de atención materno infantil

Maria Socorro Rivera-Ruiz, Leonardo Viniegra-Velázquez, Reyna Matus-Miranda

Resumen


Introducción: En la educación, el papel del docente ha sido prominente independientemente del aprendizaje del estudiante.

Objetivo: Comparar los efectos de una estrategia educativa promotora de la participación en relación con la habitual en estudiantes de licenciatura en enfermería.

Metodogía: Se desarrolló un estudio cuasiexperimental, con 2 grupos naturales del 3er semestre, el Grupo Experimental (GE) con 24 estudiantes en quienes se desarrolló una estrategia educativa promotora de la participación, el Grupo Control (GC). con 28 estudiantes, en donde se aplicó la estrategia educativa habitual. La primera se basó en tareas individuales (extra-clase); en el aula, discusión y debate en plenarias; la segunda se desarrolló básicamente, con el trabajo habitual del docente y del estudiante. Para estimar el grado de avance en aptitud clínica, se elaboró y validó instrumento de medición.

Resultados: Con prueba U de Mann Withney, en las mediciones antes y después al interior de cada grupo, se observaron por cada indicador incrementos estadísticamente significativos en el GE, Prueba de Wilcoxon y Kruskall Wallis para la medición al grupo entre sí; hubo cambios en dos indicadores, con una significancia de p < 0.001. Contrariamente para GC, no hubo diferencias significativas y sólo lo muestra el indicador VI, con p < 0.001.

Discusión: Es preciso enfatizar que las diferencias presentadas en el GE, adquieren cierta solidez al contrastarlas con el GC, que muestra puntuaciones inferiores en los indicadores evaluados, a través del instrumento que buscó que el estudiante pusiera en juego sus capacidades al distinguir situaciones clínicas diversas.


Palabras clave


Educación; Enfermería; Aptitud clínica; Atención materno-infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Pérez GA. Las funciones sociales de la escuela, de la reproducción y la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En: Antología de docencia en enfermería, División Universidad Abierta, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, México, D.F. 1998, pp 44-60.

 

Freire P. Pedagogía del oprimido, En La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión, concepción problematizadora de la educación y la liberación, concepción bancaria y contradicción de educador-educando. Quincuagesimotercera edición, edit. Siglo veintiuno editores S.A. de C. V. Uruguay, 2000. Pp 69-88.

 

Freire P. La educación como práctica de la libertad. En: Educación versus masiicación. Cuadragesimonovena edición. Siglo XXI editores SA de CV. Uruguay 2001. Pp 7.

 

Quezada FC. y Rubio DS. La función docente y la enseñanza clínica en enfermería. En: Antología de Docencia en Enfermería. División Universidad Abierta, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, México, D.F. 1998,pp 90-116.

 

Freire P. Pedagogía de la autonomía. En: Saberes necesarios para una práctica educativa. 3er. Edic. Siglo XXI editores s.a. de c.v. Siglo XXI de España editores s.a. México, D.F. 1999

 

Viniegra VL. El desafío de la evaluación en la competencia clínica. Rev. de Invest Clin 1991; 43 (1): 87-95.

 

Viniegra VL. La investigación en la Educación. En: Una mirada del proceso Educativo. 2da. edición, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, D. F. 2000, pp 17.

 

Viniegra VL, Aguilar E. El proceso de conocimiento. En: Hacia otra concepción del currículo, un camino alternativo para la formación de investigadores. Primera edición, Instituto Mexicano del Seguro Social. México, D.F. 1999. pp 43-4.

 

Viniegra VL. El desafío de la evaluación en la competencia clínica op. Cit.

 

Pérez Padilla y Viniegra. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar, en un examen tipo verdadero, falso y no sé, Rev. Invest Clin. 1989; 41:375-79

 

Bizquerra R. Métodos de investigación educativa. 1a. edic. Edit. Ediciones CEAC. Barcelona, España, 1989.

 

Campbell D, Stanley J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales de la investigación social. Edit. Amorrortu/editores. Buenos Aires, Argentina. 2001.

 

Viniegra VL. La investigación en la educación: en Aptitud y desempeño de la evaluación del médico. 2a. edic. IMSS, Unidad de Investigación Educativa. México, D.F. 2000. Pp 255.

 

Tun Queb MC, col. Desarrollo de la actitud clínica en estudiantes del segundo año de la carrera de medicina. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1999; 37(2): 141-146.

 

Anastasi A, Urbina S. Confiabilidad y validez. En: Test Psicológicos. Edic. en español, Edit. Pearson Educación. México, D.F. 1998. pp. 48-52.

 

Siegel Sydney, Castellan NJ. Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México, D.F. Editorial Trillas. 1998, p 240

 

Freire P. La educación como práctica de la libertad op.cit.

 

Viniegra VL. La investigación en la educación po.cit.

 

Sabido-Siglher MC. op. Cit.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)