e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Aprendizaje significativo de mujeres entre 20 y 59 años ante la autoexploración de mama

Emma Torres-Echavarría, Guadalupe Lorena García-Martínez, Marina Marín-Galindo, Blanca Estela Andrade-Delgado

Resumen


Introducción: El cáncer de mama es una enfermedad de gran interés socio sanitario debido a su elevado crecimiento y frecuencia, es la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años de edad y de gran importancia a nivel mundial, con predominio en países desarrollados. Como producto del nuevo escenario demográfico y de la transición epidemiológica que se vive actualmente en México, el cáncer mamario constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más. Diariamente se registran alrededor de 10 muertes por esta causa, lo que ha generado la pérdida de un importante número de años de vida y una carga económica considerable para múltiples familias.

Objetivo: Describir los factores que se encuentran presentes en las mujeres de 20 a 59 años de edad con aprendizaje significativo ante la autoexploración de mama.

Metodología: Diseño cuasiexperimental, multietápico en base a población infinita n=36 mujeres, de la colonia Mitras Norte. Se seleccionó a conveniencia por ser la colonia con mayor porcentaje de casos por cáncer mamario, y en cada manzana de forma aleatoria. Se realizó una sesión educativa de 90 minutos con técnica expositiva, demostrativa, bajo consentimiento informado, y con respeto a los valores éticos de beneficencia y no maleficencia. Con evaluación de conocimientos previa y final, y lista de cotejo validadas por los expertos en la materia.

Resultados: Del 83% que incrementó su conocimiento y tuvo una respuesta favorable en el procedimiento de autoexploración se encontró: mujeres con antecedentes heredo familiares en 25%, las cuales tuvieron un aprendizaje significativo debido probablemente al temor o conciencia de dicha enfermedad.

Conclusiones: De acuerdo al grupo de edad no existe significancia alguna en cuanto a la edad y el aprendizaje significativo, pero se incrementó el conocimiento en las mujeres con antecedentes heredofamiliares.


Palabras clave


Cáncer de mama; Aprendizaje Significativo

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Referencias


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