e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Atención protocolizada de enfermería en pacientes pediátricos con trasplante de médula ósea

Rebeca Durán-Bocanegra, Claudia Robledo-Barcenas

Resumen


El trasplante de células hematopoyéticas en el paciente pediátrico es una realidad en el momento actual, las indicaciones perfectamente establecidas permiten determinar el manejo intra hospitalario de manera sistematizada en cada una de las fases del proceso. En esta estrategia terapéutica como en otras conocidas para estos padecimientos hemato-oncológicos en la edad pediátrica, la intervención de la enfermera es pilar para el logro de los objetivos. Para tal fin en cada una de las fases, el cuidado de enfermería responde al estado de salud y a la intensidad de las necesidades físicas, emocionales y espirituales en el paciente, base fudamental en la planificación de intervenciones y evaluación de los resultados esperados. El conocimiento de todas y cada una de las partes del proceso y los efectos del tratamiento, permite al personal de enfermería implementar una serie de medidas y cuidados preventivos, para detectar oportunamente la presencia de complicaciones que pongan en peligro el prendimiento del injerto y la vida del paciente. En el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea es un programa de reciente implementación, en el que se han establecido actividades y cuidados de enfermería protocolizados desde la etapa previa al ingreso hasta su egreso o alta de la unidad, con la única finalidad de éxito y en beneficio del paciente pediátrico que ha sido trasplantado.


Palabras clave


Trasplante; Médula ósea; Cuidados enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro MA. Introducción al Trasplante de Médula Ósea. Protocolos de Enfermería. C. S. Virgen de las Nieves. Granada España 1997.

 

Fundación Glaxo. Manual de Actualización para Enfermería Onco-Hematológica.

 

Servicio de Trasplantes. Manual del Manejo del Catéter permanente tipo Hickman. Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS 2001.

 

Servicio de Trasplantes. Manual Técnico Normativo de Terapia Transfusional para Enfermería. Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS 1998.

 

Servicio de Trasplantes. Manual de Procedimientos de Enfermería Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)