e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Modelo educativo de enfermería y su efecto en conocimiento y autocuidado de pacientes con DM2

María del Refugio Estrada-Chávez, Ma. Guadalupe Gámez-Contreras, Angelina Cruz-Pérez

Resumen


Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que exige a la persona que la padece llevar a cabo acciones dirigidas a controlar su padecimiento, especialmente dieta y ejercicio. Sin embargo, un porcentaje importante de estos pacientes, presenta niveles de glucemia por encima de los rangos normales.

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la enfermedad y autocuidado de los pacientes diabéticos con el Modelo Educativo de Enfermería, con los que reciben la información habitual.

Metodología: Estudio transversal comparativo, a 90 pacientes que terminaron las sesiones del Modelo Educativo por Enfermería y 45 pacientes con información habitual, a los cuales se aplicó una encuesta validada con el fin de evaluar su conocimiento y autocuidado básicos sobre la enfermedad, el análisis de la información se realizó con estadística descriptiva, chi2 y t de student, el procesamiento de la información con el paquete estadístico SPSS10.

Resultados: La edad promedio fue de 57±11 años. El 53.3% de los pacientes con el modelo educativo tienen mayor conocimiento, autocuidado y control de glucemias que los que recibieron la información habitual con solo 30.3%.

Conclusiones: Los pacientes con el modelo educativo por enfermería tienen un mejor control metabólico por niveles de glucemia que los pacientes que no están en el modelo educativo.


Palabras clave


Diabetes mellitus; Autocuidado; Conocimiento

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Referencias


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