e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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El cuidado en vulnerabilidad desde la perspectiva del razonamiento moral y la competencia cultural

María Antonieta Castañeda-Hernández, José Enrique Gómez-Álvarez

Resumen


Los aspectos morales del comportamiento humano siempre han sido objeto de interés y controversia por parte de individuos e instituciones. Para los filósofos, religiosos y educadores ha sido una preocupación central indagar acerca de la naturaleza de los valores morales y el rol de la educación en el desarrollo de la moralidad. El estudio de la moralidad enmarca el razonamiento y el comportamiento moral, los cuales constituyen dos dimensiones personales relevantes de considerar. Lawrence Kohlberg fundamenta con enfoque cognitivo-evolutivo una de las teorías más completas sobre el desarrollo humano en sus dimensiones morales, en dicha teoría aplica el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento. Un estadio es un modo consciente y distintivo de aprehensión de lo real, con propiedades que implican formas cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas, dichas formas pueden ser ordenadas en una secuencia invariante, en la que cada una de estas formas de pensar forma un todo estructurado; es decir, en cada etapa las creencias del individuo están organizadas alrededor de esa forma de pensar; como cada estadio es sucesivo en una integración jerárquica de lo que había antes, los estadios superiores no remplazan a los inferiores, más bien, los reintegran.


Palabras clave


Atención de enfermería; Enfermería; Vulnerabilidad en salud; Principios morales

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