e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Los aspectos morales del comportamiento humano siempre han sido objeto de interés y controversia por parte de individuos e instituciones. Para los filósofos, religiosos y educadores ha sido una preocupación central indagar acerca de la naturaleza de los valores morales y el rol de la educación en el desarrollo de la moralidad. El estudio de la moralidad enmarca el razonamiento y el comportamiento moral, los cuales constituyen dos dimensiones personales relevantes de considerar. Lawrence Kohlberg fundamenta con enfoque cognitivo-evolutivo una de las teorías más completas sobre el desarrollo humano en sus dimensiones morales, en dicha teoría aplica el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento. Un estadio es un modo consciente y distintivo de aprehensión de lo real, con propiedades que implican formas cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas, dichas formas pueden ser ordenadas en una secuencia invariante, en la que cada una de estas formas de pensar forma un todo estructurado; es decir, en cada etapa las creencias del individuo están organizadas alrededor de esa forma de pensar; como cada estadio es sucesivo en una integración jerárquica de lo que había antes, los estadios superiores no remplazan a los inferiores, más bien, los reintegran.
Barra-Almagiá E. El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf
Delval, Juan. Desarrollo Humano. 2000, México, Siglo XXI. Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about/El_desarrollo_humano.html?hl=es&id=WCr6oxkZP-EC
Sánchez-Queija I, Oliva A, Parra A. Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social. 2006, 21(3):259-271. Disponible en: http://personal.us.es/oliva/prosocial.pdf
Urquiza V, Casullo MM. Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Facultad de Psicología-UBA. Anuario de Investigaciones. Volumen XIII. Año 2005. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v13/v13a31.pdf
Waldow VR. Cuidado humano: la vulnerabilidad del ser enfermo y su dimensión de trascendencia. Index Enferm vol.23 no.4 Granada oct-dic, 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962014000300009&script=sci_arttext
Ibarra Mendoza Teresa Ximena, González José Siles. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index Enferm [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2015 Oct 22]; 15(55):44-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010&lng=es.
Martínez-Pérez M. Determinantes sociales de salud como herramienta para una mejor intervención de enfermería. Rev. Med. Electrón. [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2015 Oct 21]; 31(6): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000600014&lng=es.
Rojas-Izquierdo M, González-Barrero M, González-Acosta MN, Núñez-Herrera M. La educación en valores en el contexto de la formación profesional de Enfermería. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2015 Oct 21];24(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200009&lng=es