e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Recomendaciones para mejorar la atención en enfermería

Victoria Ochoa-R, Manuell Lee-G, G Arroyo-de Cordero, J Jiménez-Sánchez, L Terrazas-Sotelo, B Camacho-Villicaña, MD Briseño-Piña, ME Flores-Soria, B Carmona-Mejía, R Garnica-Fonseca, L Gutiérrez-Meléndez, J Gutiérrez-Méndez, E Reyes-Gómez, S Rubio-Domínguez, MG Suaréz-Vazquez, JM sánchez-González, L Hernández-Gamboa, M Campos-Castolo, C Tena_Tamayo

Resumen


El personal de enfermería desempeña una actividad fundamental en los servicios de salud, con fuerte apego a principios científicos y éticos; sus intervenciones permiten fortalecer la calidad en los servicios de salud, a través de acciones interdisciplinarias.

Se analizaron las inconformidades relacionadas con atención de enfermería que recibió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de junio de 1996 a diciembre de 2001. Con base en el análisis se elaboraron recomendaciones dirigidas a prevenir el conflicto, mejorar la práctica de enfermería y propiciar la adecuada comunicación con el paciente, familiares y equipo interprofesional de salud. Se integró un grupo representativo de las instituciones educativas y gremiales de enfermería más prestigiadas y reconocidas, para su validación externa.

De esta manera, la CONAMED y el grupo de validación externa, proponen al personal de enfermería atender las siguientes recomendaciones: 1) Mantener una comunicación efectiva con las personas a las que proporciona atención; 2) Reconocer en la persona su concepción holística; 3) Proporcionar cuidados que garanticen la atención libre de riesgos y daños innecesarios; 4) Establecer una coordinación efectiva con el equipo interprofesional de salud; 5) Actuar con base en los principios éticos que rigen la práctica profesional de enfermería.


Palabras clave


Recomendaciones; Enfermería; Comunicación; Holístico; Responsabilidad médica; Mala práctica; Demandas; Inconformidades; Quejas

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Referencias


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