e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Aplicación de las medidas de prevención para úlceras de presión

Rosa María Cortés-Meza, Fabiola Martín del Campo-Sánchez, María Teresa Morales-Nila, Nancy del Rocío Velasco-Mercado, Anabel Zavala-Gudiño, Margarita Talamantes-Ramírez, Bertha Alicia Rodríguez-Sánchez

Resumen


Introducción: Los factores de riesgo para la aparición de úlceras por presión en pacientes geriátricos siempre están presentes. Las complicaciones relacionadas con infecciones y trastornos de la movilidad son frecuentes. El cuidado enfermero es decisivo para la predicción, prevención y tratamiento de estas.

Metodología: Estudio prospectivo-transversal en el Hospital General Regional No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se seleccionó a 30 paciente geriátricos internado por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario a los pacientes y se llevó una guía de observación. La estadística utilizada fue descriptiva.

Resultados: La inmovilidad fue el factor más sobresaliente de afección en los pacientes. En 57% se aplicó ejercicios activos y cambios de posición 47%. El grupo de edad predominante fue de 60 a 64 años, 60% son hombres y el tiempo de aparición de las úlceras va de 2 a 51 días.

Discusión: La presencia de úlceras por presión está estrechamente relacionada con la inmovilización lo cual implicó valorar la importancia que tiene el realizar intervenciones de enfermería como la higiene y la movilización ya que éstas son acciones importantes para evitar esta complicación.

Conclusión: En relación al universo estudiado se comprobó que el factor que más afectó fue la inmovilización o la inactividad, ya que no hay buena circulación favoreciendo isquemia y posterior necrosis.


Palabras clave


Úlceras por presión; Cuidados de enfermería; Factores de riesgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Smeltzer S, Bare B. Tratado de Enfermería Médico-Quirúrgica. Tr; Cervera- Pineda CP, Sánchez-Herrera I, Fraga Escamilla E. 7a. Ed. McGraw-Hill Interamericano, México D.F. 1994; (2): 2121.

 

Soto R, Pérez-Lotapos ML. Envejecimiento cutáneo y dermatosis Geriátricas. Rev Dermat ol1994; 10 (1): 17-22.

 

Nursing. ed, Española, Ed. Staff, vol. 15, (15): Mayo 1997

 

Gilchrest BA. The aging skin. Dermatol Clin. 1986; 4(3): 345-351.

 

Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 10(2); 2002, p. 90-91.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)