e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Desempeño profesional de los egresados de Escuelas de Enfermería en Nuevo León

Sara Silvia Ayala-Atrián, María Gutiérrez-López, Norma Nelly Peña-Salazar, Virginia Lugo-Ramos, Ma. Margarita Chazarreta-González, Francisca Castro-Durán

Resumen


Introducción: El departamento de Comportamiento Laboral del IMSS considera el desempeño como la aplicación de habilidades y capacidades que el puesto requiere del ocupante para el manejo eficiente de sus funciones.

Objetivo: Describir el desempeño de la práctica profesional de los egresados de escuelas de enfermería en Nuevo León.

Metodología: Estudio transversal comparativo a 21 enfermeras generales egresadas de la escuela de enfermería del IMSS y a 23 egresadas de otras escuelas de enfermería. Se visitaron 13 unidades de medicina familiar y hospitales del área metropolitana. El instrumento utilizado fue la cédula de desempeño de evaluación del comportamiento laboral, con 30 reactivos estructurados, contestada por el jefe inmediato.

Resultados: El100% correspondió al sexo femenino, el estado civil más frecuente fue el de solteras con 52%. El desempeño general de la escuela de enfermería IMSS obtuvo una mediana de 98 y de otras escuelas de 92, (p=0.0003). De acuerdo al tipo de contratación y estado civil se presentaron diferencias significativas.

Conclusiones: El desempeño, habilidades, capacidades y desempeño general de la práctica profesional de egresados de la escuela de enfermería del IMSS es de bueno a excelente y fue mayor en relación a otras escuelas.


Palabras clave


Desempeño profesional; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


MT Romá Ferri, MT Ruiz Arroyo. Funciones de Enfermería: evolución de un concepto. Enfermería Clínica. 1997 (2) 4. 4: 135-141.

 

Nájera NR, Mandujano VM, Sánchez PMC. Retos que se planean para la 5. enfermería en México. Enfermería Clínica 1998 (7): 181-187.

 

Cárdenas Maldonado S. Análisis de la percepción del ambiente laboral de enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería; 2001. (9):3-7.

 

Proyecto Plan de estudios de Escuela de Enfermería en el IMSS. Delegación Nuevo León Región Norte. 1995.

 

De la Torre-Gamboa, García-Govea M. El análisis como fundamento del diseño curricular en educación superior. Rev Deslinde de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 1989 (2): 107,410.

 

Pulpón-Segura AM, Sola-Pola M, Gispert-Magarolas R, Martínez-Ca- rretero JM. Evaluación de la competencia clínica en enfermería mediante pacientes simulados-estandarizados. Enfermería Clínica 1997:157-162.

 

Kane MT. The assessment of professional competence. Evaluation & the health professions 1992;(15): 163- 182.

 

Salas PR, Aneiros RR, Hattim RA. Evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante inspecciones integrales de Educación Superior. Rev. Cubana Educación Médica Superior. 1997; 1 (10): 6-12.

 

Programa de Seguridad al Pronóstico Laboral. IMSS. 2000.

 

Reportaje: Los alumnos y los métodos de enseñanza en los estudios de enfermería. Rev Rol de enfermería 2001 24 (4) :273-5.

 

Wagner M. Competencias de la profesión de enfermería. Nursing 1997; 15 (3): 5-6.

 

Silva-Luna D, Martínez MM, Cárdenas VV. Práctica profesional del egresado de Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería. 1999; 7 (4): 113-119.

 

Caballero Escamilla R, Salinas MAM, Garza EME, Peña SN, Lugo RV. Desempeño Laboral de Auxiliares y Enfermeras Generales del IMSS. Memorias de Reunión Delegacional de Investigación. 1996.

 

Moreno-Sánchez AR, Viniegra- Velásquez L. Capacitación y desempeño laboral en enfermería. Rev Enferm I. 1999; 7 (1): 21-25.

 

Moreno-Sánchez AR, Viniegra-Velázquez L. Efecto de la capacitación en el desempeño de la Jefe de piso. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999; 7 (2): 77- 78

 

Jiménez-Vázquez MM. Evaluación de los egresados del curso para directivos de Enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999; 7 (1): 51-56.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)