e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: La educación tradicional que se presenta en el panorama educativo básico permea también a las instituciones de educación encargadas de formar personal para la salud, sus egresados son el producto de profesores con una visión en su mayoría fragmentada o reduccionista de la realidad, sustentados en un enfoque biologicista más que ambientalista.
Objetivo: Valorar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica.
Metodología: Se realizó un estudio cuasiexprimental. La población se constituyó por dos grupos naturales del primer semestre de Licenciatura en enfermería, el grupo experimental (GE) conformado por 32 alumnos a quienes se aplicó una estrategia educativa que pretendía promover la participación de los alumnos y el grupo control (GC) integrado por 34 alumnos en el cual se realizó una estrategia tradicional. La primera se basó en tareas individuales (extraclase) y sesiones plenarias de debate en grupo. La segunda se llevó en la forma habitual. Para estimar el grado de avance en la lectura crítica se utilizó un instrumento previamente elaborado y validado.
Resultados: La medición basal de ambos grupos mostró diferencias estadísticamente significativas a favor del GE en los indicadores estudiados; comprensión GE=32, GC=23.5, interpretación GE=22 y GC=17 para ambos grupos p<0.01.
Al comparar ambos grupos posterior a las intervenciones el GE se mantuvo por encima del GC en ambos indicadores con diferencia estadísticamente significativa p<0.05.
Discusión: No obstante las condiciones adversas que prevalecen en la escuela la profesora pudo realizar actividades que permitieron la promoción de un tipo de aprendizaje diferente.
Viniegra VL. Materiales para una crítica de la educación. México, IMSS, 1998.
Puiggros A. América Latina: Crisis y prospectiva de la educación. Argentina, Rei Argentina, 1992.
Escuela de Enfermería del IMSS en Hermosillo, Sonora. Propuesta curricular para enfermería basada en normas de competencias. México, IMSS, 1998.
Dirección de Prestaciones Médicas. Coordinación de Educación Médica. Guía técnica para elaborar programas educativos por competencias para profesionales del área de la salud. México, IMSS, 1999.
García MJ, Viniegra VL. Habilidades de lectura en médicos familiares. Rev Inv Clin, México, 1996.
Cobos, Espinosa, Viniegra. Comparación de dos estrategias educativas en la lectura crítica de médicos residentes, Rev Inv Clin, México, 1996.
Viniegra VL. La investigación en la educación. México, IMSS, 2000.
Espinosa AP, Viniegra VP. Efecto de una estrategia educativa sobre la lectura crítica de estudiantes de medicina. Rev Inv Clin, México, 1994.
García MJ, Viniegra VL. Habilidades de lectura en médicos familiares. Rev Invest Clin, México, 1996.
Cobos, Espinosa, Viniegra. Comparación de dos estrategias educativas en la lectura crítica de médicos residentes, Rev Inv Clin, México,1996
Sabido, Viniegra, Espinosa y Nava Evaluación de una estrategia educativa para desarrollar la lectura crítica en médicos de primer nivel de atención. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, México, 1997
Matus MR, et al. Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2000; 10:67-72.
Bisquerra R. Métodos de investigación educativa guía práctica. Barcelona, Ediciones CEAC, 1989.
Kozier Erb Olivieri. Bases Fundamentales de la Enfermería. Ed. Interamericana. Séptima Edición. México 1999.
Gutiérrez RA. La clasificación internacional para la práctica de enfermería (CIPE). México, Revista enfermeras, 1999
Pérez-Padilla y Viniegra. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen de tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clin. 1989;41: 375-79.
Siegel, S. Castellan, N. J. Estadística no paramétrica. México, Ed. Trillas. 1970.
Espinosa P, Viniegra L: Efecto de una estrategia educativa sobre la habilidad para la lectura crítica en estudiantes de medicina. Rev Invest Clin 1994;46:447-456.
Aguilar ME, Viniegra VL. El papel cambiante del profesor: un estudio en grupos de estudiantes de la licenciatura en pedagogía. Revista latinoamericana de estudios educativos. México, Vol: XXVIII, No. 1, pp 113- 141).
Viniegra Velázquez L. Hacia otra concepción del currículo. México. Instituto Mexicano del Seguro Social, 1a Edición, 1999).