e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Aptitud para la lectura crítica de textos teóricos en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Norma Refugio López-Lares, Reyna Matus-Miranda

Resumen


Introducción: La educación tradicional que se presenta en el panorama educativo básico permea también a las instituciones de educación encargadas de formar personal para la salud, sus egresados son el producto de profesores con una visión en su mayoría fragmentada o reduccionista de la realidad, sustentados en un enfoque biologicista más que ambientalista.

Objetivo: Valorar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica.

Metodología: Se realizó un estudio cuasiexprimental. La población se constituyó por dos grupos naturales del primer semestre de Licenciatura en enfermería, el grupo experimental (GE) conformado por 32 alumnos a quienes se aplicó una estrategia educativa que pretendía promover la participación de los alumnos y el grupo control (GC) integrado por 34 alumnos en el cual se realizó una estrategia tradicional. La primera se basó en tareas individuales (extraclase) y sesiones plenarias de debate en grupo. La segunda se llevó en la forma habitual. Para estimar el grado de avance en la lectura crítica se utilizó un instrumento previamente elaborado y validado.

Resultados: La medición basal de ambos grupos mostró diferencias estadísticamente significativas a favor del GE en los indicadores estudiados; comprensión GE=32, GC=23.5, interpretación GE=22 y GC=17 para ambos grupos p<0.01.

Al comparar ambos grupos posterior a las intervenciones el GE se mantuvo por encima del GC en ambos indicadores con diferencia estadísticamente significativa p<0.05.

Discusión: No obstante las condiciones adversas que prevalecen en la escuela la profesora pudo realizar actividades que permitieron la promoción de un tipo de aprendizaje diferente.


Palabras clave


Lectura crítica; Estudiante de licenciatura

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