e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La inteligencia emocional y la competencia gerencial del profesional de enfermería

María Teresa Camacho-Rocha, María del Carmen Rojas-Sosa, Evaristo Hinojosa-Medina, José Luis Olvera-Gómez

Resumen


El concepto de inteligencia emocional (IE) está relacionado con el rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir. El reto para toda persona y quizá aún más para las personas que desempeñan puestos directivos y que tienen a su cargo a un grupo de personas, es el ejercicio cotidiano de una buena práctica de las competencias y aptitudes personales y sociales de la IE. En el ámbito profesional de enfermería, la IE permite a las enfermeras desarrollar relaciones terapéuticas efectivas y facilita la interacción con otros profesionales de la salud; asimismo, posibilita la gestión y la gerencia de los servicios mediante el uso de capacidades intelectuales, humanas y técnicas enfocadas a la organización. Lo fundamental según Goleman es “el dominio de uno mismo”, el inicio de todo lo que se produce en nuestras relaciones con el entorno en que nos movemos. Este enfoque de ocuparse primero de “uno mismo” significa tener la capacidad de identificar nuestras debilidades y dotarnos de comportamientos que nos ayuden a superarlas.


Palabras clave


Inteligencia emocional; Enfermería; Administración de personal

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Goleman D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós; 1996.

 

Aradilla-Herrero A. Inteligencia emocional y variables relacionadas en enfermería [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2013. pp. 49-52. 

 

Gómez-Dantés O, Sesma S, Becerril VM, Knaul FM, Arreola H, Frenk J. Sistema de Salud en México. Salud Publica Mex. 2011;53 supl 2:S220-32. 

 

Gibson JL, Ivancevich JM, Donnelly JH. Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. 12a. ed. México: McGraw Hill; 2006.

 

Sánchez-Franco CI. La gestión de enfermería. Un proceso de formación y capacitación. Rev Enferm. 1999;7(2):121-5.

 

Goleman D. La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós; 1998.

 

Ryback D. Trabaje con su inteligencia emocional: Los factores emocionales al servicio de la gestión empresarial y el liderazgo efectivo. Madrid: Edaf; 1998.

 

Gutiérrez-Tovar E. Competencias Gerenciales. Bogotá, DC: Ecoe Ediciones; 2011.

 

Codina-Jiménez A. Introducción a la inteligencia emocional para el trabajo directivo Disponible en: http://www.inteligencia-emocional.org/informacion/introduccion_inteligencia.htm [Consultado el 25/04/2011].

 

Covey SR. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós; 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)