e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Análisis de las causas de ausentismo injustificado con un grupo focal de enfermeras

Manuel Puc-Valdez, María del Rosario Rojas-Juárez, María Yolanda Torres-Alavez, Guadalupe López-Sánchez

Resumen


Introducción: El ausentismo laboral es una interacción de diversos factores y de distintas fuerzas que interactúan entre sí, por ello es considerado una medida muy cercana al grado de bienestar alcanzado por una persona, tanto en el área laboral como en la personal. Ha sido analizado desde otras perspectivas, pero no a través de grupos focales.

Objetivo: Explorar e identificar las percepciones de las enfermeras sobre las causas de ausentismo injustificado en un grupo de discusión.

Metodología: Se integró un grupo de discusión con cinco enfermeras que presentaron ausentismo injustificado. En una sesión de dos horas y con base en una guía se disertó sobre las causas de ausentismo (doble empleo, trabajador foráneo, responsabilidad familiar, relaciones interpersonales y motivación para con la institución y profesión).

Resultados: Las puntos de vista expresados como causas de ausentismo fueron, el autoritarismo de los directivos, el clima laboral adverso, la atención a familiar enfermo y otro empleo mejor remunerado.

Conclusiones: La principal causa de ausentismo manifestada en el grupo focal, fue el ambiente laboral adverso y maltrato por parte del jefe inmediato. En este sentido, se deben buscar alternativas para mejorar el clima laboral en que el personal se desempeña e incidir en el ausentismo generado por esta causa.


Palabras clave


Ausentismo; Factores Psicosociales; Clíma Laboral en Enfermería; Grupo Focal

Texto completo:

PDF

Referencias


Behrend H. La ausencia voluntaria del trabajo. Rev Intern del Trabajo. Ginebra: 1959;2:159-70.

 

Gillies DA. Absentismo. Gestión en Enfermería. Barcelona: Masson- Salvat, 1994:321-7.

 

Oficina Internacional del Trabajo. Enciclopedia de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo. España. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 1991;1:5-11.

 

Behrend H, Pocock S. Ausentismo: El caso de una empresa. Rev Intern del Trabajo. Ginebra: 1976; 94(3): 337-54.

 

Briner Rob B. Absence from work (ABC of work related disorders). Britihs Medical Journal. 1963;(313):874.

 

Gestal Otero JJ, Cereijo Fernández J. Absentismo laboral hospitalario. Riesgos del trabajo del personal sanitario. Ed Interamericana-Mc Graw-Hill, Madrid: 1990:13-22.

 

Karl PK. What do we know about employee absence behavior? An interdisciplinary interpretation. Journal of Socio-economics. 1998;(27):79-96.

 

McElroy JC, Paula CM, James BF. Absenteeism: a comparison of incentives in alternative organizations. Journal of Managerial Issues. Spring. 1995;(7):91.

 

Andrade CM. Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desarrollo Científico de Enfermería. 2001;(9):194-5.

 

Barraza CO, Barrera LL. Ausentismo no programado asociado a síndrome de Burnout. [Tesis]. Veracruz: IMSS;2001.

 

Herzberg F. Diponible en: http://www.itlp.edu. mx/publica/tutoriales/psicorg/ 4uparte2.htm

 

Danatro D. Revista Médica del Uruguay. Diponible en: www.smu.org.uy/publicacio- nes/rmu/1997v2/danatro.htm

 

IMSS. Personal y relaciones contractuales antecedentes estadísticos ausentismo 1998 – 2002 [citado 2004 mar 9]. Disponible de URL: http: // edumed.imss.gob.mx/pediatría/ Anua02/Administración/cualpers. htm

 

Aguirre-Gas H. Evaluación de la calidad de la atención medica. Expectativas de los pacientes y los trabajadores de las Unidades Médicas. Salud Pública de México; México: 1990;32:170-80.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Características de la personalidad asociadas a ausentismo laboral en enfermeras en un hospital de traumatología. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgces/foro/carteles/2000 -imss.htm

 

Godínez Morales J, Ortiz Alcocer M. Causas que generan ausentismo no justificado en las enfermeras generales. [Tesis] México. Veracruz: IMSS; 2001.

 

Suárez BT. Características del personal de enfermería y ausentismo no programado. Rev Enferm Mex Seguro Soc. 1994;(6):37.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)