e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Trastornos mentales y de comportamiento en trabajadores de enfermería de 23 instituciones de salud en Brasil

Neide Tiemi-Murofose, Maria Helena Palucci-Marziale

Resumen


Introducción: Con los avances tecnológicos y organizacionales se han transformado los ambientes laborales; los cuales, si bien posibilitan un incremento en la productividad, también se reflejan en enfermedades como el estrés y la depresión.

Objetivos: 1) Describir la frecuencia de los trastornos mentales y de comportamiento diagnosticados en trabajadores de Enfermería; 2) Identificar los diagnósticos de enfermedades ocupacionales con base en la lista de enfermedades relacionadas al trabajo por el Ministerio de Salud de Brasil.

Metodología: Se realizó en 23 unidades asistenciales de la Fundación Hospitalaria Estatal de Minas Gerais. Con base en el total de consultas registradas en los servicios de Medicina del Trabajo y la División de Asistencia a la Salud del Trabajador, se incluyeron los expedientes del total de trabajadores de enfermería activos, de los cuales se registró lo referente a datos de identificación y local de trabajo, tipo de atención, exámenes periódicos, pericias médicas por problemas de salud y por accidentes de trabajo, y el diagnóstico médico codificado.

Resultados: Las 692 consultas con diagnósticos relacionados a trastornos mentales y de comportamiento se clasificaron en 8 subgrupos con base al Código Internacional de Enfermedades. Entre los de mayor frecuencia se encuentran, los trastornos de humor con 54.3%; los trastornos neuróticos, trastornos relacionados al estrés y trastornos somáticos 28.7%; los trastornos mentales y de comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas el 5.5%. El 40.8% de los diagnósticos están vinculados a padecimientos que legalmente son considerados como enfermedades del trabajo.

Conclusiones: La presencia de episodios depresivos que afectan en su mayoría a auxiliares de enfermería del sexo femenino, merece especial atención del ambiente laboral en el que se desempeñan estas trabajadoras y en particular a las características que las hace más vulnerables.


Palabras clave


Trastornos mentales y de comportamiento; Salud Ocupacional; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Ministério da Saude do Brasil. Organização Pan-Americana da Saude no Brasil. Enfermedades relacionadas ao trabalho: Manual de procedimentos para os serviços da saude. Brasília: Ministério da Saude do Brasil; 2001.

 

Comisión de las Comunidades Europeas. Como adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006). Bruselas; 2002.

 

Jacques MG, Codo W. (org). Saude mental e trabalho. Petrópolis (RJ): Vozes; 2002.

 

Delgalarrondo P. Psicopatologia e semiologia dos transtornos mentais. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

 

Medina MCG. A aposentadoria por invalidez no Brasil [dissertação]. São Paulo (SP): Universidade de São Paulo; 1986.

 

Santana JP, Campos FE, Sena RR. Formação profissional em saúde: desafios para a universidade. In: Santana JP, Castro JL (orgs.). Capacitação em desenvolvimento de recursos humanos de saúde (CADRHU). Natal (RN): Ministério da Saúde, Organização Pan-Americana da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 1999.

 

Coutrin RMGS, Freua PR, Guimarães CM. Estresse em enfermagem: una análise do conhecimento produzido na literatura brasileira no período de 1982 a 2001. Texto & Contexto 2003 Out/ Dez; 12 (4): 486-94

 

Organização Mundial da Saúde (OMS). Classificação estatística internacional de enfermidades e problemas relacionados à saúde

CID-10. 8nd ed. São Paulo: EDUSP; 2000.

 

Ministério da Saúde do Brasil. Lista de enfermidades relacionadas ao trabalho. Brasília: MS; 2000.

 

BRASIL. Decreto Estadual N° 23.617 de 11 de junho de 1984. Diário Oficial do Estado de Minas Gerais. Belo Horizonte-Brasil, 11 jun. 1984. Disponível em: <http://www.planejamento.mg. gov.br/legislação>. Acesso em: 27 out. 2003. 15.

 

OPAS/OMS. Programa de Salud Mental, División de Promoción de Salud. Modelo para la capacitación de la enfermería general en la identificación y manejo de los trastornos afectivos. Generalista I; 1997.

 

Seligmann SE. Psicopatologia e saúde mental no trabalho. In: Mendes R. (org.). Patologia do trabajo. 2 nd ed. São Paulo (SP): Atheneu; 2003.

 

Pires D. Reestruturação produtiva e trabalho em saúde no Brasil. São Paulo (SP):Annablume; 1998.

 

Barros ALBL, Humerez DC, Fakih FT, Michel JLM. Situações geradoras de ansiedade e estratégias para seu controle entre enfermeiras. Rev Latinoam Enfermagem 2003. set/out; 11(5): 585-92.

 

Silva VEF, Massarolo MCKB. A qualidade de vida e a saúde do trabalhador de enfermagem. O mundo da saúde 1998; 22 (5): 283-6.

 

Elias MA. O impacto do trabalho sobre a saúde das trabalhadoras em área hospitalar: um estudo sobre o trabalho e sua relação com a saúde das profissionais de enfermagem. [dissertation]. Ribeirão Preto (SP): Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo; 2002.

 

Fonseca MG. O trabalho do enfermeiro em um contexto de mudanças organizacionais. [dissertation]. Belo Horizonte (MG): Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais; 2000.

 

Saldo negativo: álcool é responsável por 50% das faltas ao trabalho. Consultor Jurídico. Disponível em: http:/ /www.conjur.uol.com.br/textos/ 20220. [2003 jul 15].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)