e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Avances y perspectivas del Programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Reyna Matus-Miranda, Olivia Poblano-Rosas

Resumen


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde sus inicios ha considerado la formación de personal de enfermería; por ello en el año de 1947 se fundó la primera escuela de enfermería en el Distrito Federal. Actualmente se cuenta con siete planteles, seis de ellos ubicados estratégicamente en cinco estados de la República Mexicana. Todos ellos imparten además del sistema escolarizado, el plan de estudios para obtener el grado de Licenciatura en Enfermería, con 11,796 alumnos egresados en dos niveles, 92% técnico y 8% licenciatura. A partir del acuerdo en 1995, con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, se inicia en la Escuela de Enfermería del IMSS en Monterrey, Nuevo León, el curso nivelatorio para Licenciatura en Enfermería en modalidad educativa Ingreso años posteriores al primero, en Sistema Universidad Abierta (SUA); en este programa egresaron 354 alumnos hasta agosto del 2001. Con fecha 8 de octubre del mismo año, y posterior a la firma de los convenios correspondientes, se implementa el Programa de Profesionalización en Enfermería para personal de nivel técnico que labora en el IMSS. Hasta la fecha con 3 ciclos académicos a partir de los años 2003, 2004 y 2005 y una cobertura en 34 delegaciones del IMSS, han egresado 411 y 393 alumnos correspondientes a las dos pri- meras generaciones; de la tercera son 905 alumnos que se espera egresen en el mes de junio del presente año. Es evidente la respuesta y aceptación a este programa educativo por parte del personal de enfermería institucional, lo que contribuye al logro de la meta inicial de 4000 enfermeras a nivel de Licenciatura en Enfermería. El reto sin embargo, es que estos logros numéricos se reflejen en el ejercicio profesional de las enfermeras en sus propios ámbitos de acción laboral, bajo el entendimiento de que la educación y formación profesional sustenta un cuidado con alto grado de responsabilidad.


Palabras clave


Educación profesional; Educación en enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivos de las Escuelas de Enfermería del IMSS.

 

Estadísticas de la Coordinación de Programas de Estudios de Enfermería. Coordinación de Educación en Salud, marzo 2005.

 

Contrato Colectivo de Trabajo 2001- 2003 para Trabajadores del IMSS. Reglamento de Escalafón pp 275-291. Referencias bibliográficas Referencias bibliográficas

 

Boletín UNAM-DGCS-988bis. Fecha 8 de octubre de 2001.

 

Convenio Específico de Colaboración firmado entre autoridades de la UNAM– ENEO–DGIRE e IMSS. Fecha 7 de agosto del 2002.

 

Comité de Enfermería del IMSS. Programa Estratégico para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Formación y Educación Continua de las Enfermeras del IMSS. Julio 2001: 1-26.

 

Estadísticas del Programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Convenio IMSS-UNAM. Escuela de Enfermería CMN Siglo XXI, mayo 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)