e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: La autenticidad del proceso enseñanza-aprendizaje depende en buena medida del profesor, de cómo entienda y viva cotidianamente su tarea docente.
Objetivo: Indagar el estilo de la clase, observar los procesos significativos que ocurren en el aula y analizar las estrategias metodológicas de enseñanza aplicadas en la construcción y uso del conocimiento por los alumnos.
Metodología: Con el método de Investigación-Acción, se valoró el uso del lenguaje, las actividades y las relaciones sociales en la docencia, con un grupo de 46 alumnos y tres profesoras. El trabajo se organizó en: la observación de las 12 sesiones de clase; la aplicación de un cuestionario a los alumnos; entrevista colectiva a 13 alumnos con guía semi-estructurada y; un curso-taller sobre aprendizaje cooperativo para las maestras. Los datos recabados se triangularon e integraron en tres grupos de tablas diseñadas a modo de matriz con doble entrada.
Resultados: La observación de las clases permitió identificar características de la docencia tradicional; en el trabajo participativo se reflexionó de manera crítica y comprometida en la reconceptualización del rol del docente. Los alumnos sugirieron se mejore la organización de las clases en proceso enfermero, enfatizaron sobre la enseñanza para desarrollar su capacidad cognitiva en la mejora de su aprendizaje.
Discusión: Una interpretación constructiva de la enseñanza se articula con el principio de la actividad mental de los alumnos, en contradicción con la práctica cotidiana que da prioridad al desarrollo del contenido temático programado. Se identificó similitud entre lo observado en las clases, lo expresado por las maestras y lo manifestado por los alumnos, en el sentido de saber como organizar sus esquemas mentales para la comprensión de la información.
Coll C, Mertin E, Miras M, Onrubia J, Solé I, Zabala A. El Constructivismo en el aula. 12o. Edición. (Colección documentos). España: 2000:66-67.
Ferreiro-Gravié R, Calderón-Espino M. EL ABC del Aprendizaje Cooperativo: Trabajo en equipo para enseñar y aprender. México. 2000:36-39.
Díaz-Barriga F, Hernández-Rojas G. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación Constructivista. México: 2000:70-73.
Castrillón MC. La dimensión social de la práctica de la enfermería. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia 1997:92-94.
Kemmis S, Mctaggart R. Cómo Planificar la investigación-acción. 3a. Reimpresión. España: 1992:9-14.
López-Calva J. Desarrollo humano y práctica docente. México: 2000:13-14.