e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Aptitud clínica en la atención de enfermería prenatal y perinatal del binomio madre-hijo de bajo riesgo

María de Lourdes Torres-Carrasco, Leonardo Viniegra-Velázquez, Reyna Matus-Miranda

Resumen


Introducción: La educación es un proceso institucionalizado en el que coexisten el alumno y el profesor; este último, debe propiciar condiciones de aprendizaje a través de la interacción entre el sujeto y los objetos que modifican o transforman sus pautas de conducta.

Objetivo: Evaluar el grado de aptitud clínica del educando en la atención prenatal y perinatal del binomio madre-hijo de bajo riesgo comparando dos grupos, uno con estrategia educativa promotora de la participación y otro con una habitual.

Metodología: Se incluyeron 43 educandos, conformados en un grupo experimental (14) y un grupo control (29) en modalidad de Sistema Universidad Abierta; en el primer grupo, la estrategia educativa fue a través de la problematización de 5 casos clínicos y en el segundo el desarrollo de la enseñanza habitual. La aptitud clínica con cuatro indicadores, se evaluó por medio de un instrumento previamente validado en un consenso de expertos (IC=0.99).

Resultados: De la comparación al interior de los grupos, el grupo experimental tuvo un incremento significativo en los indicadores de reconocimiento de factores de riesgo y signos y síntomas de alarma. Posterior a la intervención, hubo cambios en el grupo control para identificación de signos de alarma y en el grupo experimental para integración del diagnóstico de enfermería. La tendencia de cambio, se dio en 29% y 11% del grupo experimental y grupo control respectivamente.

Discusión: Aunque no se aprecian diferencias ostensibles entre ambos grupos, se observó en los educandos del grupo experimental capacidad crítica para resolver necesidades de atención en los pacientes. Existe dificultad para diferenciar las acciones apropiadas y oportunas de las perjudiciales o extemporáneas.


Palabras clave


Educación en Enfermería; Atención Prenatal; Atención Perinatal

Texto completo:

PDF

Referencias


Salamón M. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. México. Perfiles educativos.CISE-UNAM. 1980;(8):3.

 

Carnoy M. La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI. México; 2000:21

 

Viniegra VL. Papel de la teoría y de las observaciones. IMSS. México; 2000:135

 

Viniegra VL. El progreso y la educación. Segunda parte. Un replanteamiento de papel de la escuela. IMSS. Unidad de Investigación educativa. México; 2000.

 

Cobos AH, Espinosa AP, Viniegra VL. Comparación de dos estrategias educativas en la lectura crítica de médicos Residentes. Rev Invest Clín México; 1996;(48):431-436.

 

Gómez GR. Teoría piagetiana. Psique. Buenos Aires. 1976.

 

Freire P. La naturaleza política de la  educación. Ed. Paidos. España; 1990:37-38.

 

Viniegra VL, Aguilar ME. Hacia otra concepción del currículo. IMSS. México; 1999:90-100

 

Guadalupe PM. Lectura crítica de textos teóricos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2002; 40;(2):167-171

 

González ZR. Evaluación teórica-práctica del paciente en diálisis peritoneal continua. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2001; 9(1):19-22.

 

Méndez DI, Olvera SR, Viniegra VL, Espinosa AP. Dos estrategias educativas en el manejo de pacientes con diálisis peritoneal intermitente. Artículos científicos. IMSS. México.

 

Jiménez MM, González CR. Competencia clínica de enfermeras en la atención quirúrgica. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2000: 8(2):75-80.

 

García JA, González CR. Evaluación de la aptitud clínica a través de la metodología del proceso de enfermería. Rev Enferm IMSS 2001; 9(3): 127-131.

 

Pérez-Padilla R, Viniegra VL. Método para calcular la distribución de calificaciones esperadas por azar en un examen del tipo falso, verdadero, no sé. Rev Invest Clín 1989; (41):375- 379.

 

Viniegra VL. Algunas consideracio- nes comparativas entre los exáme- nes de opción múltiple tipo “una de “cinco” y falso/verdadero/no se. Rev Invest Clín México; 1979;(31):413- 420.

 

Viniegra VL, Jiménez J. Nuevas aproxi- maciones a la medición de la compe- tencia clínica. Rev Invest Clín México 1992;(44):2.

 

 

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)