e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Repercusiones de la escasez versus migración de enfermeras como fenómeno global

Graciela Arroyo-de Cordero, Juana Jiménez-Sánchez

Resumen


La salud de un país depende en gran medida de la competencia, calidad y suficiencia de sus recursos humanos, los servicios de enfermería en particular, son la plataforma que sustenta y respalda las acciones encaminadas a combatir las enfermedades que provocan pobreza, y deterioran la salud. Un fenómeno global y creciente sobre todo en los países desarrollados, es la creciente escasez de personal de enfermería, dicho fenómeno cobra relevancia, en función a las repercusiones que provoca en los países menos desarrollados, los cuales sufren el problema de migración de enfermeras hacia los países que ofrecen mejores condiciones de trabajo. El caso de Filipinas y Estados Unidos de Norteamérica es el mejor ejemplo de cómo un país se convierte en proveedor principal y el otro, en receptor de recursos humanos en enfermería. Sin dejar de considerar los beneficios profesionales, personales y económicos para las personas que emigran y resuelven la escasez de personal en los países receptores, la migración de enfermeras genera profundas consecuencias en la cobertura y calidad de los sistemas de salud de los países proveedores. En México, la migración de enfermeras es aún incipiente, sin embargo, no debe desestimarse porque las repercusiones de este fenómeno son trascendentes y pueden afectar seriamente al sistema de salud y a sus instituciones, con la consecuente afectación a la calidad de los servicios que otorga. El propósito, es alertar a los tomadores de decisiones, acerca de la necesidad prioritaria de establecer un programa de fortalecimiento laboral, académico y profesional de la enfermería mexicana, que contribuya y propicie la retención y arraigo del personal a las instituciones y al país de tal forma que se prevenga y cuente con alternativas para enfrentar los serios problemas de carencia de personal que ya sufren los países que no tuvieron la sensibilidad para atender el problema de la escasez de enfermeras. En especial, para el personal de enfermería, la pretensión es proporcionar elementos que le permitan tomar una decisión informada.


Palabras clave


Enfermería; Escasez; Migración

Texto completo:

PDF

Referencias


World Health Organization. Cuestiones de salud mundial, 107 periodo de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS. En: Comunicaciones a las Asociaciones Nacionales de Enfermeras, Ginebra Suiza, 2001.

 

World Health Organization. Enfermería y partería: Orientaciones estratégicas 2002-2006, Ginebra, 2003.

 

World Health Organization. Health Systems: Principles Integrated Care in: World Health Report. Shaping the Future. Geneva, 2003.

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT). La migración de trabajadores de la salud: algunos países ganan, otros pierden. Reportaje de Mónica Evans. OIT, Londres

 

Buerhaus PI. Staiger DO. Auerbach DI. Is the current shortage of hospital nurses endings?. Health Affairs. 2003:22:6:191-98. 

 

Bach S. International migration of health workers: Labor and Social issues.

 

Consejo Internacional de Enfermeras. Movimientos profesionales y migración: Preguntas esenciales. Ginebra, Suiza 2002. p.10

 

ANUIES. Concentración nacional de la población escolar por área de estudio y carrera,2002

 

El Universal. Alivian paisanas déficit de enfermeras en Estados Unidos. 2004.

 

OPS/OMS. La enfermería en la región de las Américas. Serie Organización y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, 1999.

 

SSA. Boletín Estadístico, 2001.

 

Aiken LH, Buchan J, Sochalski J, Nichol B, Powel M. Trends international nurse migration. Health Affairs. 23:3.

 

Aiken LH, et al. Nursing environment and mortality rate. Medical Care. 32(8)771-85.

 

Dirección General de Profesiones, Secretaría de Educación Pública, 1996.

 

Bolaños et al. Propuesta de inserción laboral del licenciado en enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud. México. 1999. Mecanógrama no publicado.

 

SSA. Guía Técnica para la dotación de recursos humanos en enfermería. México: 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)