e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Los problemas de alimentación y nutrición de los habitantes en América Latina han sido temas de investigación desde hace varias décadas, en especial a la salud del binomio madre-hijo. Una madre bien alimentada cualitativa y cuantitativamente, es capaz de proporcionar suficientes reservas de energía para proteger al feto. Los cuidados prenatales y un riguroso control de la educación nutricional son primordiales.
Objetivo: Explorar los conocimientos de las mujeres gestantes de bajo riesgo sobre los requerimientos nutricios en el embarazo.
Metodología: Se reclutó por conveniencia a 50 mujeres gestantes de bajo riesgo que acudieron a consulta prenatal con la enfermera materno-infantil. Posterior a la consulta y bajo consentimiento informado, se aplicó un cuestionario diseñado exprofeso para recopilar información sobre características sociodemográficas y conocimientos de los requerimientos nutricios durante el periodo de embarazo. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva.
Resultados: La mayoría de las mujeres encuestadas (93%) se encuentra en edad reproductiva entre 18 y 31 años de edad; de ellas, 75% tiene escolaridad básica de primaria o secundaria y en la mitad, el ingreso económico asciende a dos mil pesos mensuales. De los requerimientos nutricios que deben incluirse en la alimentación como el hierro y la fibra más del 90% refiere tener ese conocimiento; en contraste con 50% que dice conocer sobre calcio, proteínas e ingesta suficiente de líquidos. En general, solo 63% de las mujeres embarazadas tiene conocimiento suficiente sobre dichos requerimientos nutricios.
Discusión: Aunque un poco más de la mitad de las mujeres gestantes tiene el conocimiento suficiente, el resto de mujeres no lo tiene de la misma forma. Por lo que en posterior deberán analizarse factores relacionados como la edad, escolaridad, ingreso económico y número de gestaciones, entre otros.
Noticias. Salud Pública Mex, 1998; 40(2):216.
Pérez-Gil Romo SE. Antropología, género, alimentación y nutrición en México. Tempo (Revista Casa del Tiempo UAM) Diciembre, 2000.
Ranjita B. Population Reference Bureau, India.
González-Cossío T, Sanín LH, Hernández- Ávila M, Rivera J, Hu H. Longitud y peso al nacer: el papel de la nutrición materna. Salud Pública Mex. 1998;40(2):119-126.
Atiñol-Torres E, Rosales-Céspedes H, Jiménez-García T. Grado de conocimiento sobre maternidad y paternidad consciente. Hospital Rural “Esteban Caballero”. MEDISAN. 2002;6(3):29-33.
Burroughs. Enfermería Materno-Infantil. Mc Graw-Hill. México. 2002.
Eguiarte-Calderón R. Nutrición y salud prenatal. Rev Mex Puer Ped. 2002;9(53):163-168.
Jiménez-Arriola GM. Creencias y hábitos alimentarios durante el periodo de embarazo y lactancia de mujeres de aldeas del departamento de Chiquimula, Guatemala. Benson Institute. Disponible en : http://benson.byu.edu/Members/cflores/Relan/Vol1.4/1.4.2/view
Ordóñez S. Comportamiento alimentario y de salud de las mujeres indígenas embarazadas. Ecuador. 2000;7(15):18.
Del Valle-Santos. ¿Qué sabemos sobre alimentación? Rev Rol Enfermería. Cuba:1994;8(12):16.
Figueroa MD. Conocimientos y creencias de las mujeres embarazadas acerca de la alimentación y nutrición en el embarazo y la lactancia. Disponible en: http://www. nutrar.com/detalle.
Willaon R. Ginecobstetricia. Ed. Manual Moderno. 2ª edición. México: 1998.
Reeder. Enfermería Materno-Infantil. Ed. Mc Graw Hill. México: 2002.
Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed. Mc Graw Hill. México: 1998.