e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Editorial

Editorial

Cómo citar este artículo:

Matus-Miranda R. La Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería y su responsabilidad en la difusión del conocimiento. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017;25(4):241-3.

 

La Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería y su responsabilidad en la difusión del conocimiento

The Mexican Network of Editors of Scientific Journals of Nursing and its responsibility in the diffusion of knowledge

 

Reyna Matus-Miranda1

1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México.

Correspondencia: Reyna Matus-Miranda

Correo electrónico: reyna.matus@gmail.com

 

Palabras clave: Conducta cooperativa; Comunicación y divulgación científica; Revisión por expertos; Ética

Keywords: Cooperative behaviour; Scientific communication and diffusion; Peer review; Ethics

 

Desde hace algunos años se ha observado que el trabajo conjunto y colaborativo rinde mayores frutos que el que se realiza de manera aislada. En este orden de ideas, en el campo del ejercicio profesional de enfermería se han creado redes temáticas nacionales e internacionales que agrupan colegas con intereses y objetivos comunes en espacios que posibilitan una reflexión seria y profunda sobre cada campo de conocimiento para proponer de manera conjunta cursos de acción que favorezcan su reflexión, abordaje y, si fuera el caso, la resolución de situaciones diversas.

Entre los propósitos planteados por estos grupos,1 destacan el intercambio de conocimientos, experiencias, e información, así como la posibilidad de investigación conjunta (incluyendo la producción, divulgación y utilización del conocimiento que se genera a partir de esta).

Las estrategias para alcanzar estos objetivos incluyen la articulación entre profesionales, asociaciones o instituciones nacionales e internacionales; y el intercambio y la promoción del trabajo y del liderazgo en red. Para ello existe una colaboración flexible y no jerárquica entre quienes la constituyen a fin de colaborar en la consecución de un propósito u objetivo común, lo que debe permitir, entre otras cosas, la concentración del esfuerzo mediante el trabajo horizontal coordinado, la articulación de los diversos niveles de formación académica, la vinculación de las funciones sustantivas, la optimización en el uso de los recursos, el incremento en la calidad de los servicios, el logro de mayores y mejores resultados, un mayor reconocimiento social, así como el encuentro, vinculación y organización con otras redes nacionales o internacionales con los mismos intereses, para plantear proyectos conjuntos a fin de ir más allá en los logros que puedan alcanzarse si se trabajara de manera individual o aislada.

En el mes de septiembre de 2011, con el liderazgo de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, se hizo la propuesta de integrar la Red de Editoras de Revistas Científicas de Enfermería de nuestro país (actualmente la Red MERCE). La iniciativa incluyó a las entonces editoras de las siguientes publicaciones: Revista Enfermería Neurológica, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Revista Enfermería Universitaria, las cuales hasta la fecha siguen formando parte de este grupo de trabajo. El propósito fue presentar al doctor Francisco Carlos Félix Lana, coordinador de la Red Internacional de la Biblioteca Virtual en Salud en Enfermería (BVS-Enfermería), con la propuesta de integrarse a este organismo, el cual tiene la misión de: construir los patrimonios de información en enfermería, con fácil acceso, sin preocuparse por el tiempo, el espacio y las fronteras, impulsando los procesos de generación y difusión del conocimiento, ayudando a mejorar la formación y la práctica de la enfermería para actuar con compromiso ético y social en la educación, la investigación y el cuidado de la salud.2,3

La Red MERCE inició formalmente sus actividades en el año 2014. A tres años de su constitución, se pueden señalar los avances en varias fases:

  • Fase diagnóstica, la cual permitió identificar el estado en el que se encontraba cada una de las revistas (indización, inclusión en bases de datos, estructura editorial, normalización). Con base en estos resultados se contó con elementos para que cada editora (como integrante de la red) determinara las estrategias para el fortalecimiento de cada una de las publicaciones.
  • Fase de denominación e identidad gráfica: la red se designó como la Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería (Red MERCE), lo cual ha posibilitado su identificación y reconocimiento como grupo colaborativo en el ámbito nacional e internacional.
  • Fase de vinculación y establecimiento de trabajo colaborativo: esta fase se llevó a cabo con el área de Sistemas de la Oficina Panamericana de Salud (OPS/OMS) México, a través de la cual se estableció contacto con el personal responsable del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), quienes impartieron la capacitación virtual con el fin de realizar la indización de las cuatro revistas en la BDEnf-Lilacs-Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería Regional.
  • Coordinación de la reunión anual de la Red MERCE: se lleva a cabo por las sedes institucionales de cada una de las revistas, con diversos propósitos y se dirige a todos los involucrados en el proceso editorial, como autores, editores, revisores y lectores.

Hasta el momento se han organizado cuatro reuniones: en el 2014, la sede fue la ENEO de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM); la segunda fue en la Unidad de Congresos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2015; la tercera reunión fue en el marco del Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, con sede en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en el 2016; y la cuarta reunión fue en el Auditorio del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", en 2017.

De esta manera, las editoras de las revistas que forman parte de la Red MERCE tienen claro que el proceso y el producto de la actividad científica dependen de una comunicación eficaz, seria y responsable, y que las revistas especializadas son importantes vehículos de divulgación del conocimiento científico,4 por lo que uno de los propósitos centrales de este grupo de trabajo es fortalecer y consolidar las revistas científicas de enfermería de México, a fin de que el conocimiento que se publica, se difunde y se consulta en ellas cumpla con los estándares de calidad que fundamentan la toma de decisiones para la gestión, el cuidado, la educación y la investigación.

En este orden de ideas, el prestigio de una revista está relacionado, entre otros aspectos, con la calidad del arbitraje en los artículos publicados, así como con la visibilidad de la publicación conseguida a través de la indización en bases de datos, índices y directorios de enfermería y ciencias de la salud. Entre otros aspectos relevantes para la difusión del conocimiento, está la rigurosidad con la que se llevan a cabo los procesos de selección, evaluación y publicación de los artículos, sin olvidar generar las estrategias necesarias para facilitar el acceso abierto de la información, lo que a su vez está relacionado con la visibilidad de las revistas.5

Como tal, la ética en el proceso editorial implica el ejercicio que debe guiar el trabajo de los autores, los revisores y los editores, así como el establecimiento de las políticas editoriales de las revistas, las cuales han sido ampliamente recomendadas por organizaciones y expertos,6,7,8,9,10 por lo que las editoras de las revistas que forman parte de la Red MERCE asumen la responsabilidad y el compromiso de promover las buenas prácticas editoriales y la importancia de su cumplimiento en la publicación disciplinar e interdisciplinar nacional e internacional.

 

Referencias

  1. Cassiani S, Bassalobre A, Caballero E, Jiménez MA, Torres M, Osegueda E et al. Redes Internacionales de Enfermería de las Américas: trabajo colaborativo para el logro de la Cobertura Universal en Salud. Enfermería Cuidados Humanizados. 2014;3(2):58-64.

  2. Félix-Lana FC. VIII Reunião da Rede Internacional Biblioteca Virtual de Salud Enfermería BVS Enfermería: contribución a la investigación en enfermería. XIV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería. Cartagena de Indias, Colombia 6 de septiembre 2014. Disponible en

    http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/2014/coloquio_redes/panel2_redBVS_flana.pdf


  3. Félix-Lana FC. Comunicación científica en Enfermería: importancia de las redes para la visibilidad y difusión del conocimiento. Enferm Univ. 2017: 14(2);77-8.

  4. Mendes IAC, Marziale MHP. Las nuevas exigencias de la comunicación científica en la era del conocimiento. Rev Latinoam Enfermería 2002;10(3):263-4.

  5. Moreno-Fergusson ME. Divulgar el conocimiento de enfermería: una prioridad. Aquichan. 2009:9(1);4-5. Disponible en

    http://www.redalyc.org/pdf/741/74111465001.pdf


  6. García-Cardona M. Ética en la publicación: Malas prácticas. Enfermería Universitaria. 2015;12(4):171-2. Disponible en

    http://www.index-f.com/reu/12pdf/171172.pdf


  7. Bachelet VC. Publication ethics and COPE. Medwave 2016 May;16(4):e6403. doi: 10.5867/medwave.2016.04.6456. Disponible en

    https://www.medwave.cl/link.cgi/English/Perspectives/Editorials/6457.act


  8. Comité de ética para publicaciones (COPE). Directrices para buenas prácticas en publicaciones. Populations Council/FRONTERAS y OMS/HRP 2006. Disponible en

    www.uta.cl/ddinoticias/adjunto/2014_11.pdf


  9. International Commitee of Medical Journal Editor (ICMJE). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Updated December 2016. Disponible en

    http://www.icmje.org/recommendations/


  10. Rossato N. Aspectos éticos de las publicaciones. Arch Argent Pediatr. 2014;112(6):490-1. Disponible en

    http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v112n6/v112n6a01.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)