e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Aptitud clínica en farmacología para enfermeras

Blanca Elsi Cegueda-Benítez

Resumen


Introducción: El profesional de enfermería de un hospital de Gineco-Pediatría del IMSS para satisfacer sus necesidades de capacitación, realiza desde 1997 a la fecha el curso monográfico horizontal de Farmacología para enfermeras basado en a competencias profesionales, con la finalidad de reforzar los aspectos teóricos y prácticos en la preparación, ministración y vigilancia de efectos colaterales de los fármacos de uso más frecuente, alcanzando a la fecha una capacitación del 60% de su plantilla global.

Objetivo: Evaluar la capacidad de recuperar la experiencia de la enfermera ante situaciones problematizadas tomando en cuenta los contenidos temáticos de un curso previo de farmacología para enfermeras, así como estimar diferencias de la aptitud clínica en relación a los años de experiencia laboral.

Metodología: Se evaluaron 50 enfermeras en los tres turnos, con categorías de enfermeras generales y auxiliares de enfermera general que previamente tomaron el curso antes mencionado. La evaluación de la aptitud clínica (AC) se realizó utilizando un instrumento de medición con 100 ítems que exploraron 9 indicadores. Se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos para evaluar las diferencias entre turnos y categorías; y paramétricos para estimar diferencias de los promedios del año en que se tomó el curso así como la antigüedad laboral.

Resultados: No hubo diferencias significativas en las calificaciones obtenidas por turnos y categorías, tampoco influyó el año en que se tomó el curso, ni la antigüedad laboral.

Conclusiones: La aptitud clínica del personal de enfermería es baja. Estos resultados son un desafío para incursionar en una propuesta alternativa de la educación con una mirada participativa que mejore el proceso educativo de estos integrantes del equipo de salud.


Palabras clave


Investigación Educativa; Enfermería; Proceso de Enfermería; Competencia Clínica; Farmacología

Texto completo:

PDF

Referencias


Manual de Procedimientos para la Capacitación y Adiestramiento en el Trabajo del Personal de Salud, México: IMSS; 1991.

 

Lafourcade P, Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Kapeluz; 1973.

 

Bachelard G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI; 2000. p.15-66.

 

Viniegra-Velázquez L. Replanteamiento de la función de la escuela. En: Educación y crítica. El proceso de elaboración del conocimiento. México: Paidós; 2002. p. 105-146.

 

Viniegra-Velázquez L. La formación de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hacia un nuevo sistema de evaluación. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2005; 43 (2):141-153.

 

García-Juárez, González-Cobos, Viniegra-Velázquez L, Jiménez-Vázquez. Evaluación de la aptitud clínica a través de la metodología del proceso de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2001; 9 (3):127-131.

 

Esquivel-Rosales, Matus-Miranda. Habilidades clínicas complejas en estudiantes de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2000; 8 (2):81-86.

 

García-Núñez, Matus-Miranda. Aptitud clínica en estudiantes de enfermería ante situaciones clínicas complejas. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002; 10 (3):131-136.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)