e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Para que la educación sexual sea considerada como tal, debe recorrer un proceso de elaboración del conocimiento a partir de la información que se tenga, transformarla, reflexionarla y cuestionarla.
Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva que tienen los adolescentes de dos planteles de bachillerato público y privado del estado de Veracruz.
Metodología: Estudio transversal comparativo realizado en 194 adolescentes. Se elaboró, validó y aplicó un instrumento para medir situaciones reales más comunes que viven estos estudiantes, relacionadas con la salud reproductiva. Las entidades exploradas fueron; medidas de prevención, reconocimiento de signos y síntomas e identificación de complicaciones.
Resultados: El instrumento, obtuvo un índice de confiabilidad de (0.89), al aplicar la fórmula de Kuder Richardson. Los alumnos se ubicaron en los niveles “medio” y “bajo” de conocimientos. El plantel educativo de tipo público tuvo primacía sobre el privado (p<0.01). Sobresalieron; el género femenino (p<0.001) y los segundos semestres (p<0.01) en ambas escuelas. Los aspectos más reconocidos por los adolescentes fueron las enfermedades de transmisión sexual (p<0.001), la identificación de complicaciones en el embarazo (p<0.05) y las medidas de prevención del aborto (p<0.01) en ambos planteles educativos.
Conclusiones: Se hacen algunas consideraciones sobre el proceso educativo que se imparte en las instituciones educativas y de salud, así como las implicaciones que tiene "Educar para la prevención".
Souza-Machorro M. Educación sexual: Una mirada retrospectiva. Ginecol Obstet Mex. 2003; 71:195-206.
Salud de la reproducción de los adolescentes. Network en español. 1997; 17.
Santos-Preciado JI, et al. La transición epidemiológica de las y los adolescentes en México. Salud Pública Mex. 2003; 45 supl 1:S140-S152.
Secretaría de Educación Pública. La reproducción humana. En: Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto Grado. México; 2004.
Freire P. Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI; 1984.
Viniegra VL. La crítica y la lectura de las fuentes de información. En: Educación y crítica. México: Paidós Educador; 2001.
Ary D, Jacobs LCh, Razvieh A. Introducción a la investigación pedagógica. 2a. ed. México: McGraw-Hill; 1999.
Pérez-Padilla JR, Viniegra-Velázquez L. Método para calcular la distribción de las calificaciones esperadas por azar en un examen del tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clín. 1989; 41(4):375-379.
Siegel S, Castellan NJ. Estadística no paramétrica. 4a. ed. México: Trillas; 2001.
Desmond PM. La sexualidad en los adolescentes. Aten Med. 2003; 24- 30.