e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Habilidad para la lectura crítica de artículos de investigación en alumnos de licenciatura de enfermería

Amalia Salazar-Rangel, Patricia Garza-Pérez

Resumen


Objetivo: Comparar el grado de desarrollo en la habilidad para la lectura crítica de artículos de investigación con dos estrategias en alumnos de 5° semestre de la licenciatura en enfermería.

Metodología: Estudio cuasiexperimental con dos estrategias educativas para el desarrollo de la asignatura de investigación, en dos grupos naturales, 15 alumnos conformaron el grupo experimental y 12 el grupo control. La habilidad para la lectura crítica se conceptualizó como la capacidad conciente de adoptar una postura al confrontar lo expresado en artículos de investigación, a través de tres indicadores (interpretación, elaboración de juicios y elaboración de propuestas). Análisis con estadística no paramétrica (U de Mann Whitney, Rangos pareados de Wilcoxon, Mc Nemar, Kruskall Wallis).

Resultados: En ambos grupos, los alumnos se distribuyeron en grados de aptitud bajo y muy bajo antes y después de las estrategias educativas. En los indicadores de interpretación y juicio posterior a las estrategias educativas, hubo diferencia significativa entre ambos grupos (0.001). La tendencia del cambio fue significativa en el grupo experimental (0.001).

Conclusiones: Los resultados se asemejan a los obtenidos en estudios similares, se consideró una experiencia favorable para los alumnos, dado que se significó su primer acercamiento con la estrategia promotora de la participación.


Palabras clave


Lectura Crítica; Estudiantes de enfermería; Tests de aptitud

Texto completo:

PDF

Referencias


Gimeno SJ, Pérez GAI. Comprender y transformar la enseñanza. En: Las funciones sociales de la escuela de la reproducción a la construcción crítica del conocimiento y la experiencia. 5a. ed. Madrid: Morata; 1996. p. 17-33.

 

Gallegos E. Tendencias de la investigación en México. En: 9a Semana Nacional de Investigación Científica, Celaya, Guanajuato.

 

Kérouac S, et al. Pensamiento Enfermero. En: Propuestas para la formación y la investigación. Madrid: Masson; 1996. p. 99-111.

 

Viniegra-Velázquez L. El camino de la crítica y la educación. Rev Invest Clin. 1996; 48(2):139-58.

 

Sabido SMC, Viniegra-Velázquez L, Espinosa-Alarcón P, Nava MC. Evaluación de una estrategia educativa para desarrollar una lectura crítica en médicos de primer nivel de atención. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1997; 35(1):49–53.

 

Espinosa-Alarcón PA, Viniegra-Velázquez L. Efecto de una estrategia educativa sobre la lectura critica de estudiantes de medicina. Rev Invest Clin. 1994; 46(6):447-56.

 

Matus MR, Leyva GFA. Lectura crítica 9. en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002; 10(2):67–72.

 

Cobos AH, Espinosa AP, Viniegra-Velázquez L. Comparación de dos estrategias educativas en la lectura critica de médicos residentes. Rev Invest Clin. 1996; 48(6):431-6.

 

Cobos-Aguilar H, Espinosa-Alarcón PA, Viniegra-Velázquez L. Persistencia del aprendizaje de lectura critica en médicos residentes. Rev Invest Clin. 1998; 50(1):43-6.

 

Aguilar-Mejía E, Viniegra-Velázquez L, Escobar PE, Del Ángel-Alfaro ME. Las habilidades para la elaboración de proyectos de investigación en la licenciatura en nutrición. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1997; 35(6): 457–567.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)