e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Objetivo: Describir el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre el procedimiento de diálisis peritoneal con bolsa gemela.
Metodología: Se realizó un estudio transversal, con un instrumento de evaluación de conocimiento teórico de diálisis peritoneal a 110 enfermeras seleccionadas al azar en las categorías directivo 7, especialista 10, generales 57 y auxiliares 36; y una lista de cotejo para evaluar a 53 enfermeras en habilidades y destrezas en el cambio de bolsa gemela.
Resultados: El conocimiento fue muy bueno en 33%, bueno 59% y malo 9%. No se encontró diferencias en el nivel de conocimiento por categorías, turno, antigüedad ni escuela de procedencia, así como asistencia a sesiones de capacitación. El grado de conocimiento se asoció al antecedente de haber realizado cambio de bolsa, turno y tiempo de laborar en diálisis peritoneal. De los 53 participantes se obtuvo una calificación media de 60.8 de un máximo de 80 puntos con un nivel regular en la destreza para el procedimiento de cambio de bolsa gemela.
Conclusiones: El nivel de conocimiento del procedimiento de diálisis peritoneal se considera bueno, sin embargo su habilidad para el cambio es regular, no encontramos correlación entre el nivel de conocimiento y la destreza. Influye más para el conocimiento teórico y práctico el haber laborado en el servicio de diálisis y/o haber realizado cambio de línea, que la capacitación otorgada en sesiones.
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