e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Conocimiento de las mujeres trabajadoras premenopáusicas sobre factores de riesgo y medidas preventivas para osteoporosis

Dora Elia Silva-Luna, Tranquilina Gutiérrez-Gómez

Resumen


Introducción: La osteoporosis como un problema de salud pública es una enfermedad crónica degenerativa y detectable. En los Estados Unidos afecta a 25 millones de habitantes, de los cuales 40% son mujeres.

Objetivo: Identificar los conocimientos sobre factores de riesgo y medidas de prevención que tienen las mujeres que empiezan a perder masa ósea a un ritmo mayor del normal.

Metodología: Estudio descriptivo, en 113 mujeres premenopáusicas entre 45 y 54 años de edad, trabajadoras de una institución de salud en Tampico Tamaulipas, a las que se aplicó el instrumento que midió el conocimiento sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas preventivas para osteoporosis.

Resultados: Se encontró que la población de estudio presentó un nivel de conocimiento alto sobre la enfermedad, los factores de riesgo y las medidas preventivas de osteoporosis. La escolaridad de las universitarias y la categoría laboral de enfermera general, licenciada en enfermería, enfermera especialista y auxiliar de enfermería, fueron factores que se asociaron al nivel de conocimiento.

Conclusiones: Estudiar relaciones entre la presencia de algunos factores de riesgo en las mujeres premenopáusicas con nivel de conocimientos de osteoporosis alto


Palabras clave


Osteoporosis posmenopáusica- prevención y control; Conocimientos, actitudes y práctica en salud; Factores de Riesgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Delezé-Hinojosa M, Antúnez-Flores O. Avances en Osteoporosis Tomo II. México: FOSAMAX; 1998.

 

Arzac JP. Magnitud del Problema. En: Manual Práctico de Diagnóstico en Osteoporosis. México: MSD; 1990. pp. 2-4.

 

De la Concha F. Osteoporosis. Una introducción a su naturaleza, epidemiología, diagnóstico y tratamiento. México: MSD; 1997. pp. 2-3.

 

Murillo U, Nieto R. Factores de riesgo de osteoporosis. Rev Actual Med Intern Mex. 1988; 11:7-8.

 

Ribeiro V, Blakeley J, Laryea M. Women’s knowledge and practices regarding the prevention and treatment of osteoporosis. Health Care Women Int. 2000; 21(4):347-53.

 

Gagné E. Learning Remembering Declarative Knowledge. En: The Cognitive Psychology of School. Boston: Little- Brown; 1985. pp.35-66.

 

National Osteoporosis Foundation. Physician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Belle Meade, NJ: Excepta Médica; 1998.

 

Barreira ME, Sampson ZE. Las mujeres evalúan sus factores de riesgo para osteoporosis. Revista de Ginecología y Obstetricia de México. 1999; 135(5):535-539.

 

Waller J, Eriksson O, Foldevi M, Kronhed AC, Larsson L, Lofman O, et al. Knowledge of osteoporosis in a Swedish municipalitya prospective study. Prev Med. 2002; 34(4):485-91.

 

Stevenson WJ. Estadística para administración y economia. México: Harla; 1981. pp. 231-257. 

 

Tervila LA. 1958; 47: 232-244, como citado en Cutler WB, García CR. The Medical Management of Menopause and Premenopause: Their Endocrinologic Basis. Philadelphia, PA: JB Lippincott Company; 1984.

 

Azoh BJ. Responsabilidad familiar y conocimientos sobre osteoporosis: un estudio de gerontología social. Rev Salud Publ Nutr [Internet]. 2002; 3(1). Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/iii/1/articulos/artosteop-corregido.html

 

Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud : principios y métodos. En: Diseños para la investigación en ciencias de la salud. 6a ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000. p.351-357.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)