e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Uno de los fines de la investigación educativa es conocer los resultados del proceso de formación, como lo es el curso postécnico de enfermería pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta aproximación se realizó bajo un enfoque participativo de la educación.
Objetivo: Estimar el grado de desarrollo de las aptitudes clínicas en los alumnos de los cursos postécnicos de enfermería pediátrica del IMSS.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal, comparativo con un censo de 62 alumnos. Se validó un instrumento con casos clínicos para explorar el desarrollo de aptitudes clínicas de los alumnos en el cuidado de pacientes pediátricos.
Resultados: No se encontró ninguna diferencia estadísticamente significativa comparando las tres sedes del curso. El grado de desarrollo de las aptitudes clínicas de los alumnos resultó de muy bajo a bajo. Los indicadores con menor dominio fueron valoración de enfermería e integración diagnóstica.
Conclusiones: El curso no parece tener influencia sobre un desarrollo aceptable de aptitudes clínicas de los alumnos en el cuidado del paciente pediátrico. Se hacen sugerencias para mejorar la forma de acercarse a los contenidos teóricos y prácticos, durante el curso postécnico de enfermería pediátrica.
Viniegra VL. Educación y crítica: el proceso de elaboración del conocimiento. México: Paidós, 2002
Viniegra VL, Jiménez JL, Pérez-Padilla JR. El desafío de la evaluación de la competencia clínica. Rev Invest Clin. 1991; 43(1):87-98
Viniegra VL, Jiménez JL. Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Rev Invest Clin. 1992; 44(2): 269-275
Méndez-Domínguez I, Olvera-Santamaría R, Viniegra-Velázquez L y Espinosa-Alarcón P. Dos estrategias educativas en el manejo de pacientes con diálisis peritoneal intermitente. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999; 7(1):7-14
Jiménez VM, González CR. Competencia clínica de enfermeras en la atención quirúrgica. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002; 8(2):75-80
Downie NM. Métodos estadísticos aplicados. México: Harla, 1973
Siegel S, Castellan J. Estadística no paramétrica: Aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas, 1995
Pérez-Padilla, JR, Viniegra VL. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen del tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clin. 1989; 41(4):375- 379
Viniegra VL. Hacia una redefinición del papel de la universidad en la sociedad actual. OMNIA, 1990, 19(19): 49-61
Esquivel RR, Matus MR. Habilidades clínicas complejas en estudiantes de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2000; 8(2):81-86
García NM, Matus MR. Aptitud clínica en estudiantes de enfermería ante situaciones clínicas complejas. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002; 10(3):131-136
Viniegra VL. La crítica: aptitud olvidada por la educación: vislumbres en el lado opaco de la medicina. México: IMSS; 2000
Rodríguez SB. Proceso Enfermero. Aplicación actual. 2a ed. México: Ediciones Cuellar; 2001
Viniegra VL, Aguilar ME. Hacia otra concepción del currículo: un camino alternativo para la formación de docentes-investigadores. México: IMSS; 1999