e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: en la vida diaria las personas deben enfrentar en una o múltiples ocasiones el dolor y el sufrimiento físico, mental o espiritual ocasionado por la enfermedad.
Objetivo: describir la percepción de los pacientes sobre la atención de enfermería recibida en su estancia en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de una institución de seguridad social.
Metodología: estudio cualitativo en pacientes hospitalizados en la UCI de un hospital de segundo nivel de atención de seguridad social de San Luis Potosí. Se utilizó una cédula sociodemográfica, entrevista semiestructurada y diario de campo. El análisis de la información fue cualitativo-temático.
Resultados: surgieron cuatro dimensiones: 1) el significado que se le da a la UCI, 2) la experiencia con el trato humano de enfermería, 3) percepción del estado de salud y 4) percepción sobre el cuidado enfermero recibido.
Conclusiones: los pacientes percibieron la UCI como un lugar atemorizante, inseguro, indeseable, en el cual surgen aspectos decisivos, como la atención otorgada por el personal de enfermería y el nivel de confianza y seguridad inspirada, lo cual establece la diferencia entre una experiencia positiva o negativa. A partir de lo anterior se espera: a) fomentar la comprensión del proceso salud enfermedad en el paciente crítico por parte del personal de enfermería, b) reafirmar el valor moral de enfermería en la protección, mejora y preservación de la dignidad humana, y c) favorecer un cuidado de enfermería humanizado, al comprender los efectos de la enfermedad y el sufrimiento como experiencia vivida por seres humanos.
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