e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Satisfacción laboral del personal de enfermería en el Hospital General de México

Adela Alba-Leonel, Rey Arturo Salcedo-Álvarez, Rosa Amarilis Zárate-Grajales, Francisco Higuera-Ramírez

Resumen


Introducción: Mantener niveles altos de satisfacción laboral permite mejorar los procesos, fomenta el trabajo en equipo, aumenta la calidad de la atención de enfermería y el rendimiento de su productividad; así como la satisfacción de los usuarios.

Objetivo: Conocer el grado de satisfacción laboral del personal de enfermería del Hospital General de México.

Metodología: Se realizó estudio transversal, en una muestra aleatoria de 159 enfermeras que representan 10% del total del personal del Hospital General de México, la recolección de la información fue a través de un cuestionario ex profeso que contempló el modelo desarrollado por Herzberg.

Resultados: La edad promedio fue de 36 años, 63% tiene una escolaridad de nivel técnico, los hechos que le produjeron mayor satisfacción son: sanar y apoyar a los pacientes, reconocimiento de su trabajo por sus superiores, ingresar y pertenecer al Hospital General de México. Los factores de ambiente de trabajo y capacitación fueron satisfactorios; no así para el salario.

Discusión: La satisfacción del trabajador en el desempeño de sus funciones es un factor determinante de la calidad de la atención; en este trabajo faltó profundizar en los aspectos extrínsecos de la satisfacción.

Conclusiones: La satisfacción laboral intrínseca demostró estrecha relación con los principales factores que la originaron.


Palabras clave


Personal de Enfermería; Satisfacción en el Trabajo; Garantía de la Calidad de Atención de Salud; Atención de Enfermería

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