e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Aptitud clínica de estudiantes de enfermería en la atención psiquiátrica: comparación de dos estrategias educativas

Luz Aidé Angulo-Gerardo, Lorena Valencia-Sauceda

Resumen


Introducción: Más que transmitir información, la función educativa de la escuela contemporánea debe orientar a provocar la organización racional de la información fragmentaria recibida y la reconstrucción de las preconcepciones acríticas.

Objetivos: Diseñar y validar un instrumento de medición que permita estimar el desarrollo de aptitud clínica en el proceso de atención al paciente psiquiátrico y comparar dos estrategias educativas en el desarrollo de dicha aptitud en estudiantes de enfermería.

Metodología: Estudio cuasi experimental con dos grupos naturales de séptimo semestre, el grupo experimental (20 alumnos) en quienes se desarrolló una estrategia educativa promotora de la participación y el grupo control (19 alumnos) la estrategia educativa tradicional. En la primera se trabajó con tareas individuales extra clase, sesiones de discusión y debate en aula, la segunda con el trabajo tradicional del profesor y estudiantes.

Resultados: La confiabilidad del instrumento fue de 0.89 con alpha de Cronbach. En las calificaciones globales posterior a las intervenciones se mostró diferencia significativa entre las medianas a favor del grupo experimental, al compararlas con el grupo control p>0.00003. La tendencia de los cambios esperados, el grupo experimental superó al grupo control p>0.001.

Discusión: Pese a la resistencia del alumno, incorporar prácticas educativas participativas promueve la motivación y una forma de aprendizaje diferente al tradicional.

Conclusiones: La aptitud clínica no sólo depende de la acumulación de conocimientos o consumo de información, sino de la motivación hacia la reflexión de situaciones reales y análisis crítico de la información.


Palabras clave


Educación en Enfermería; Organización y Adminstración; Servicios de Salud Mental; Humanos; Aptitud; Atención al Paciente; Estrategias Educativas; Instrumento de Validación; Información

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