e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Ambiente educativo en Escuelas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social

Norma Refugio López-Lares, Reyna Matus-Miranda

Resumen


Introducción: La escuela representa un papel preponderante en la educación del recurso humano como factor necesario en el proceso de formación de profesionales y el rol que juega el docente es determinante.

Objetivo: Caracterizar y comparar el ambiente educativo que prevalece en las Escuelas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Metodología: Estudio multicéntrico, comparativo, transversal. Se realizó un censo de las siete escuelas de enfermería en el país. Para la valoración del "ambiente educativo", se utilizó un instrumento válido y confiable dirigido y contestado por los alumnos de manera anónima.

Resultados: Al contrastar la percepción que los alumnos tienen del ambiente educativo, las medianas en tres de las escuelas, son más bajas sobre todo en los indicadores de condiciones y medios de enseñanza y en el de diversidad y tipos de situaciones de aprendizaje, con una diferencia significativa de <0.05. En contraste se observan las medianas por indicadores entre las escuelas, donde los mismos indicadores, antes mencionados son los que se muestran con diferencias significativas <0.001 para el indicador condiciones y medios de enseñanza y de <0.001 para el indicador diversidad y tipos de situaciones de aprendizaje.

Discusión: Los resultados apoyan la premisa del papel trascendente que tiene la postura del docente respecto a la educación, el conocimiento y cuál es su papel en la creación de los ambientes en el proceso educativo. La idea anterior permite asegurar que no son los programas y los materiales los promotores del cambio, sino la forma en que se orienta el proceso para favorecer que el alumno sea el protagonista en la construcción de su conocimiento.


Palabras clave


Educación en Enfermería; Escuelas de Enfermería; Apoyo a la Formación Profesional; Estudiantes de enfermería; Encuestas y Cuestionarios; Ambiente; Educación; Apoyo a la Formación Profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Antecedentes históricos del IMSS. [En línea] http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/index.htm [Consultado 5/10/2008].

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Dirección de Prestaciones Médicas. [En línea] http://www.imss.gob.mx/instituto/Directorio/dirpresmed.htm [Consultado 5/10/2008].

 

González-Baca MA. Boletín Médico, Vol. X, México,1968. Citado en: Cárdenas de la Peña E. Servicios Médicos del IMSS.México: IMSS,1973.p.385.

 

Marqués Graells P. La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. [En línea] http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm [Consultado 20/09/2008].

 

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior. En el siglo XXI: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. 9 de octubre de 1998. [En línea]  http://www.unesco. org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [Consultado 12/09/2008]

 

IMSS. Dirección de Prestaciones Médica. Coordinación de Educación Médica. Guía técnica para elaborar programas educativos por competencias para profesionales del área de salud. México: IMSS. Coordinación General de Comunicación Social, 1999.

 

Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI. 1999.

 

López-Lares NR, Matus-Miranda R. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc.16(2):63-68.

 

La investigación en la educación: papel de la teoría y de la observación. IMSS. México: 2000.

 

Garza PP, Viniegra VL. Intervención educativa en el desarrollo de una postura ante la educación. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2000;38(3):235-241.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)