e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Aproximación a la lectura crítica de textos teóricos de enfermería. Elaboración y validación de un instrumento

María Isabel Guerrero-Sánchez, María Guadalupe Lourdes Pérez-Márquez, Modesta Flores-Vásquez, Francisco David Trujillo-Galván

Resumen


Introducción: Desarrollar aptitudes que faciliten el camino para el aprendizaje y la elaboración del conocimiento a los alumnos de la licenciatura de enfermería es básico para su formación, entre ellas la lectura crítica de textos teóricos. Considerar estos atributos en el proceso educativo requiere de poner énfasis a la forma en que se construyen instrumentos que se aproximen a la realidad objetiva de la evaluación.

Objetivo: Construir y validar un instrumento que permita identificar la forma en que los alumnos de licenciatura de enfermería se aproximan a las fuentes de información de textos teóricos durante su proceso formativo.

Metodología: Se construyó y validó un instrumento de lectura crítica de textos teóricos en enfermería, posterior a la revisión y análisis por un grupo de expertos en lectura crítica, el instrumento quedó conformado por 86 items y se aplicó a un grupo piloto (estudiantes del 7º semestre de la licenciatura en enfermería).

Resultados: La consistencia interna se determinó mediante la prueba de Kuder-Richardson No. 21, resultando un índice de 0.96.

Discusión: El proceso de construcción y validación de un instrumento requiere de una vigilancia epistemológica del desarrollo y fortalecimiento de una postura que dé coherencia, pertinencia y congruencia a la educación como parte del acto educativo.


Palabras clave


Educación en Enfermería; Lectura; Aptitud; Conocimiento; Evaluación Educacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Méndez JM. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata, 2005.

 

Viniegra VL. Educación y crítica: el proceso de elaboración del conocimiento. México: Piados, 2002.

 

 Ary D. Investigación Pedagógica. México: Interamericana,  1998.

 

Kerlinger NF, Lee HB. Investigación del comportamiento. 4a ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 2002.

 

Saint-Onge M. Yo explico, pero ellos ¿Aprenden? Bilbao: Mensajero, 2005.

 

Antología de teorías y modelos para la atención de enfermería.SUA-UMAM. México UNAM, 2004.

 

Viniegra VL. El desafío de la educación en el IMSS: cómo constituirse en la avanzada de la superación institucional. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2005;43(4):305-321.

 

Viniegra VL. La investigación en la educación. Papel de la teoría y de la Observación. México: IMSS. 2000.pp.323-332.

 

Viniegra VL, Aguilar ME. El proceso del conocimiento.En: Hacia otra concepción del currículo.México: IMSS,1999.pp.63-72.

 

Ann M. Teorías y Modelos de Enfermería. 4a ed. Barcelona: Mosby-Doyma. 1998:pp.227-242,300-332, 364-374.

 

Anastasi  A, Urbina S. Test psicológicos. México: Prentice Hall, 1998.

 

Pérez-Padilla R, Viniegra LV. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen tipo falso, verdadero, no se. Rev Invest Clin. 1989;41:375-379.

 

Valencia SL, Gaña EB, Aguilar ME. Acercamiento a la lectura critica en estudiantes de enfermería a través de una estrategia educativa participativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2007;15(2):73-78.

 

Marfil SRM, Aguilar ME. Desarrollo de aptitud para la lectura crítica de textos Teóricos de Atención Primaria a la Salud. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2005;13(2):71-76.

 

Salazar RA, García PP. Habilidad para lectura crítica de artículos de investigación en alumnos de licenciatura de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2006;14(1):41-46.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)