e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: La responsabilidad del trabajo docente estriba en saber actuar con responsabilidad y tener claro que la formación de los jóvenes está depositada en sus manos; que son los profesores, quienes al interior de las aulas tienen la autoridad a su cargo, la cual al ser ejercida en forma democrática, permite la creación de ciertos ambientes que facilitan o no la elaboración del conocimiento en los alumnos.
Objetivo: Construir y validar un instrumento que explore la percepción que los estudiantes tienen respecto a qué tan favorable o desfavorable para la elaboración de su conocimiento es el ambiente educativo en el que se encuentran inmersos durante su formación.
Metodología: Se construyó y validó un instrumento autoaplicado para los estudiantes; en éste se incluyeron 5 indicadores de las circunstancias o condicionantes que prevalecen en su ambiente educativo. Para la validación se necesitó dos rondas de expertos, hasta lograr consenso (cinco de cinco) o (cuatro de cinco) en 100 enunciados en forma de duplas. Fue piloteado en seis grupos de distintos semestres de una Escuela de Enfermería.
Resultados: La confiabilidad del instrumento con la prueba de Kuder- Richardson obtuvo un índice de 0.90 y para comparar indicadores a través de un test retest (prueba de U de Mann Whitney), en ninguno de éstos resultaron diferencias estadísticamente significativas lo que apoya la consistencia del instrumento.
Discusión: De acuerdo a los resultados, el instrumento permitió que los alumnos lograran discriminar entre un ambiente favorable para la elaboración del conocimiento y uno que no lo es. El instrumento reúne los atributos de confiabilidad y validez para utilizarlo en la caracterización de los ambientes educativos.
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