e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo

Norma Refugio López-Lares, Reyna Matus-Miranda

Resumen


Introducción: La responsabilidad del trabajo docente estriba en saber actuar con responsabilidad y tener claro que la formación de los jóvenes está depositada en sus manos; que son los profesores, quienes al interior de las aulas tienen la autoridad a su cargo, la cual al ser ejercida en forma democrática, permite la creación de ciertos ambientes que facilitan o no la elaboración del conocimiento en los alumnos.

Objetivo: Construir y validar un instrumento que explore la percepción que los estudiantes tienen respecto a qué tan favorable o desfavorable para la elaboración de su conocimiento es el ambiente educativo en el que se encuentran inmersos durante su formación.

Metodología: Se construyó y validó un instrumento autoaplicado para los estudiantes; en éste se incluyeron 5 indicadores de las circunstancias o condicionantes que prevalecen en su ambiente educativo. Para la validación se necesitó dos rondas de expertos, hasta lograr consenso (cinco de cinco) o (cuatro de cinco) en 100 enunciados en forma de duplas. Fue piloteado en seis grupos de distintos semestres de una Escuela de Enfermería.

Resultados: La confiabilidad del instrumento con la prueba de Kuder- Richardson obtuvo un índice de 0.90 y para comparar indicadores a través de un test retest (prueba de U de Mann Whitney), en ninguno de éstos resultaron diferencias estadísticamente significativas lo que apoya la consistencia del instrumento.

Discusión: De acuerdo a los resultados, el instrumento permitió que los alumnos lograran discriminar entre un ambiente favorable para la elaboración del conocimiento y uno que no lo es. El instrumento reúne los atributos de confiabilidad y validez para utilizarlo en la caracterización de los ambientes educativos.


Palabras clave


Educación en Enfermería; Ambiente; Docencia, Evaluación Educacional; Validación de Instrumento

Texto completo:

PDF

Referencias


Viniegra-Velázquez L. Una nueva estrategia para la educación médica de posgrado. Parte I. Rev Invest Clin. 1990:42(2):150-6.

 

Freire P. La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona: Siglo XXI, 1990.

 

Gramsci  A. La alternativa pedagógica.México: Fontamara, 2001.

 

González CR, Viniegra VL. Comparación de dos microambientes educativosen el desarrollo de la aptitud para la discusión y el debate. En: La investigación en la educación. Papel de la teoría y de la observación. México: IMSS, 1999.

 

Gimeno-Sacristán J. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 2002.

 

Gómez-Jara FA. Sociología. México: Porrúa. 2004.

 

Pesqueira Leal J. Mediación: menores en riesgo e infractores en el contexto de la seguridad pública en México: Universidad de Sonora: Instituto de Mediación de México, S.C., 2005.

 

Freire P. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI, 1999.

 

Hernández-García GC, Aguilar-Mejía E. Condiciones del ambiente académico laboral en la formación de estudiantes de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2003;11(3):125-132.

 

Moreno Sánchez AR, Viniegra VL. Capacitación y desempeño laboral en enfermería laboral en enfermería. Parte I. Desarrollo de un instrumento de medición del ambiente medición del ambiente laboral. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 1999;7(1):21-25.

 

Moreno-Sánchez AR, Viniegra VL. Capacitación y desempeño laboral en en- fermería laboral en enfermería. Parte II. Efecto de la capacitación en el desempeño de laboral de la jefa de piso. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999;7(2):77-81.

 

Roa-Venegas JM, Moreno-Moreno M, Vacas-Díaz C. Valoración realizada por alumnos de E.S.O. acerca del comportamiento docente de sus profesores. Rev Cien Educ. 2001;(185):89-101.

 

Delgado-Chinchilla C. El impacto del docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica. 2000;24(2):45-59.

 

Reyes-Sánchez O. Modelo integral de enseñanza aprendizaje del nivel licenciatura. Semillero de ideas: Revista de Ciencias Sociales. 2000;8(29).

 

Díaz FP. Equidad y teorías de autocumplimiento en la escuela. Desarrollo académico. 2001;(24).

 

Toledo Morales P. Estilos docentes y ambientes de aprendizajes. Comunidad Educativa.1999; (258):30-35.

 

Anastasi A. Tests psicológicos. 7a ed. Mexico: Prentice Hall,1998.

 

Edwards AL. Relationship between probability of endorsement and social desirability scale value for a set of 2,824 personality statements. J Appl Psychol. 1966;50(3):238-9.

 

Aguilar ME, Viniegra VL. Una Mirada al proceso educativo primera parte: Construcción y validación de instrumentos de observación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 1998.

 

Aguilar ME, Viniegra VL.  Una mirada del proceso educativo. La postura del profesor ante la educación y su práctica docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 1997;27(3):33-71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)