e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Calidad y seguridad del paciente

Teresita de Jesús Ramírez-Sánchez, Luz María Alejandra Rosales-López

Resumen


La política internacional en salud sobre la calidad y seguridad del paciente surge como una necesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el tema como un principio fundamental en todos los sistemas de salud. Es por ello que en el año 2002, en la 55ª Asamblea Mundial de la Salud, la OMS insta a los Estados miembros a prestar mayor atención al problema y consolidar sistemas que mejoren la seguridad del paciente. En 2004 se crea la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, para coordinar, difundir y acelerar las mejoras en todo el mundo. En 2007 la OMS impulsa nueve medidas para reducir los daños relacionados con la atención sanitaria en congruencia con las metas internacionales de la Joint Commission International (JCI), relacionadas con los medicamentos de aspecto o nombre parecidos; la identificación de pacientes; la comunicación durante el traspaso de pacientes; la realización del procedimiento correcto en el lugar correcto del cuerpo; el control de las soluciones concentradas de electrólitos; asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales; evitar los errores de conexión de catéteres y tubos; usar una sola vez los dispositivos de inyección; y, mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud.


Palabras clave


Seguridad del paciente; Calidad de la atención de salud

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Referencias


Organización Mundial de la Salud. La OMS lanza “Nueve soluciones para la seguridad del paciente” a fin de salvar vidas y evitar daños. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es. 

 

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Soto-Arreola MO. El reto de la calidad y seguridad de la atención de enfermería. Rev CONAMED. 2013;18 supl1:s3-s5


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