e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Factores motivacionales en el personal de enfermería que influyen en la asistencia a cursos de educación continua

Alejandra Hernández-Muñoz, Karina García-Aguiluz, Gandhy Ponce-Gómez, Martha Lilia Bernal-Becerril, Juan Gabriel Rivas-Espinosa

Resumen


Introducción: La educación continua es una herramienta básica para que la enfermera se capacite, actualice y adiestre en su práctica permitiéndole elevar la calidad de cuidado que brinda.

Objetivo: Analizar los principales factores motivacionales en el personal de enfermería que influyen en la asistencia a cursos de educación continua de un hospital privado en la ciudad de México.

Metodología: Se realizó estudio transversal, con 141 enfermeras que representaron 37.2% del universo, la recolección de datos fue a través de un instrumento autoadministrado cuya confiabilidad interna alcanzó 0.755 de alpha de Conbrach. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS V11.0.

Resultados: Se trata de personal de enfermería predominantemente soltero, del sexo femenino y con nivel de estudios técnico. La motivación global para la asistencia a cursos se consideró adecuada, lo mismo que se autoperciben con habilidades y destrezas adecuadas para asistir a estos cursos. Es importante destacar que la relación entre las dimensiones, habilidades y destrezas, la importancia atribuida a la asistencia a cursos y el sentimiento hacia la conducta asistencia muestran fuerza de correlación media (r=+0.435, prob=0.001).

Conclusiones: Los factores para la no asistencia a cursos de educación continua del personal de enfermería fueron: la falta de tiempo, recursos económicos, falta de reconocimiento institucional y ascenso laboral; mencionan que la actualización sí influye en la atención que se brinda al usuario.

 


Palabras clave


Factores motivacionales; Educación continua; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartels JE. Education nurses for the 21st century. Nurs Health Sci. 2005; 7(4):221-5.

 

Urbano MT, Jahns IR. A conceptual framework for nurses’ participation in continuing education. J Contin Educ Nurs. 1988; 19(4):182-186.

 

Furze G, Pearcey P. Continuing education in nursing: a review of the literature. J Adv Nurs. 1999; 29(2):355-363.

 

Chakraborty N, Sinha BN, Nizamie SH, Sinha VK, Akhtar S, Beck J, et al. Effectiveness of continuing nursing education program in child psychiatry. J Child Adolesc Psychiatr Nurs. 2006; 19(1):21-28.

 

Robertson EM, Higgins L, Rozmus C, Robinson JP. Association between continuing education and job satisfaction of nurses employed in long-term care facilities. J Contin Educ Nurs. 1999; 30(3):108-113.

 

Pintrich PR. Student motivation in the college classroom. En: Pritchard KW, McLaran-Sawyer R, editors. Handbook of college teaching: theory and application. Westport, CN, Greenwood Press, 1999. p. 23-24.

 

Pintrich PR. El papel de la motivación en el aprendizaje académico autorregulado. En S. Castañeda, editor. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de las ciencias, artes y técnicas: perspectiva internacional en el umbral del siglo XXI. México: Editorial Porrúa, 1998. p. 229-262.

 

Herrera J, Mancera B. Motivación y escuela. México: Manual Moderno, 2006. p. 173

 

Hernández M, García A. Instrumento de factores motivacionales para la asistencia a cursos de educación continúa. 2006. (manuscrito)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)