e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: En el terreno educativo la evaluación, ha sido una constante inquietud para quienes intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, implica una estimación cualitativa y cuantitativa, al mismo tiempo que se involucran factores que van más allá del razonamiento técnico y de la acumulación de información. Es decir, una evaluación debe considerar el proceso de aprendizaje a partir de la intencionalidad educativa y la representación de la realidad, y basarse en estrategias educativas reflexivas.
Objetivo: Diseñar y validar un instrumento de medición que evalúe la aptitud clínica de enfermería en el manejo del paciente con diálisis peritoneal intermitente.
Material y métodos: Estudio transversal descriptivo realizado en el área de hospitalización de las sedes Lerdo de Tejada, Cardel y Poza Rica, Veracruz. La muestra se integró con 30 enfermeras generales; se construyó y validó un instrumento de medición basándose en cuatro casos clínicos reales, constituidos por 200 ítems.
Resultados: El instrumento obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.82 al aplicar la fórmula de Kuder Richardson, la de Pérez Padilla y Viniegra para estimar resultados explicables por efecto de azar que indicó 27. La aptitud clínica se encontró bajo en 43% y muy bajo 40%, obteniendo las puntuaciones más bajas para el indicador de integración diagnóstica.
Conclusiones: Se obtuvo un instrumento válido y confiable encontrando el nivel de aptitud clínica de las enfermeras, en los tres grupos, en bajo y muy bajo.
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