e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
introducción: Hospitales con más de 15 mil nacimientos por año, requieren de personal de enfermería con aptitudes clínicas basadas en pensamiento crítico, ya que deben tomar decisiones claras y oportunas.
Objetivo: Evaluar una estrategia educativa promotora del desarrollo de aptitudes clínicas en el cuidado del recién nacido críticamente enfermo.
Metodología: Intervención educativa promotora de la participación con duración de 40 horas en nueve enfermeras(os) que laboran en la unidad de cuidados intensivos neonatales. La estrategia educativa consistió en la discusión de casos clínicos con base en una guía que les fue entregada para ser contestada en casa. Posteriormente se aplicó medición inicial y final con instrumento previamente validado.
Resultados: Posterior a la intervención todos los alumnos rebasaron lo explicable por efecto del azar. En la calificación por indicadores existió una diferencia significativa a favor de la estrategia (Kruskal Wallis 0.476 y 0.004 ). La aptitud clínica global mejoró significativamente después de la implementación de la estrategia (McNemar 0.0001).
Conclusiones: La estrategia educativa promotora de la participación aumentó la aptitud clínica en enfermeras(os) ante el cuidado de neonatos críticamente enfermos.
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