e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Evaluación y acreditación para impulsar la calidad de los programas educativos

Juan Pineda-Olvera, Ana María Lara-Barrón, María de los Ángeles Godínez-Rodríguez

Resumen


En todo el mundo la educación superior enfrenta retos particularmente difíciles, como la formación de profesionistas capaces no simplemente de adaptarse a los imprevisibles cambios de la sociedad y de las actividades técnicas, científicas y sociales, sino de generar y conducir dichos cambios; para asumir este reto, se han buscado varias estrategias a nivel mundial. Una de ellas es la acreditación de programas educativos para impulsar la calidad educativa a través de la implantación de programas de evaluación. En los 30 años que lleva desarrollándose la acreditación en México y América Latina ha tenido avances importantes en la creación de una cultura hacia la evaluación, aunque sigue habiendo una serie de retos y desafíos que se deben vencer, en los que se encuentran comprometidos los diferentes actores que participan.


Palabras clave


Programas de evaluación; Acreditación; Educación profesional

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Pérez-Rocha M. Acreditación y Calidad de la Educación Superior. Material de apoyo a la Evaluación Educativa No. 2. Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONAEVA). [serie en Internet]. [Consultado el 10 de noviebre de 2013] [12 p.]. Disponible en: http://www.ciees.edu.mx/ciees/documentos/publicaciones/seriedemateriales/serie2 2.pdf.

 

Díaz BA. Los sistemas de evaluación y acreditación de programas en la educación superior. En Díaz B, Pacheco M. Evaluación y cambio institucional. México: Paidós; 2007. p. 55-145.

 

Rosario MV, Didriksson TA, Marúm EE, Dias SJ, Fernández LN, López SF, et al. La acreditación de la educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Red de académicos de Iberoamérica A.C. Volumen 1, 2012.

 

Fernández LN. Los procesos de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. Situación, desafíos y perspectivas comparadas. En Rosario MV, Didriksson TA, Marum EE, Dias SJ, Fernández LN, López SF, et al. La Acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Volumen 1. USA, Red de Académicos de Iberoamérica A.C., 2012. p. 143-170.

 

Rodríguez-Gómez R. Acreditación de la Educación Superior. El caso de México. Campus Milenio Núm. 50 (2003-09-25). ). [serie en Internet] [Consultado el 14 de noviembre de 2013]. Disponible en http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)