e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de enfermería a través de una estrategia educativa participativa

Lorena Valencia-Sauceda, Beatriz Gaña-Eretzá, Estela Aguilar-Mejía

Resumen


Introducción: Las escuelas de enfermería deben desarrollar en los alumnos, aptitudes a través de la lectura crítica que proporcione la reflexión de su quehacer.

Objetivo: Comparar dos estrategias educativas en alumnos de enfermería: la tradicional y promotora de la participación para el desarrollo de aptitudes para la lectura crítica de textos de enfermería.

Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental en dos grupos con alumnos de primer semestre de licenciatura en enfermería, el primer grupo experimental (GE) conformado por 33 alumnos, se les aplicó una estrategia promotora de la participación y el grupo control (GC) integrado por 27 alumnos en el cuál se llevó a cabo una estrategia tradicional. La primera consistió en tareas individuales extraclase y sesiones plenarias. La segunda se llevó a cabo en forma habitual (exposición). Para estimar el grado de avance en la lectura se utilizó un instrumento previamente validado.

Resultados: En la medición basal de ambos grupos no existió diferencia significativa en los indicadores estudiados, existió avance en el de interpretación sobre el de compresión en el GE p<0.000 y en el GC p<0.011, la diferencia significativa estuvo a favor del indicador de comprensión sobre el de interpretación.

Conclusiones: Es fundamental el papel de las escuelas de enfermería para que los alumnos desarrollen a través de estrategías educativas promotoras de la participación, aptitudes para la lectura crítica.


Palabras clave


Educación en enfermería; Lectura crítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Carnoy M. Escuela y sociedad En: La educación como imperialismo cultural. 10a ed. México. p. 12-38.

 

Salomón M. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Perfiles Educativos. 1980;8:3-24.

 

Viniegra-Velázquez L, Aguilar-Mejía E. Un camino alternativo para la formación de investigadores. En: Hacia otra concepción del currículo. México: IMSS, 1999. p. 2-24.

 

Viniegra-Velázquez L. Materiales para una crítica de la educación. En: El camino de la crítica y la educación. México: IMSS, 1999. p. 1-48.

 

Lifshitz GA, Santamaría GS, Juárez-Díaz GN. Sobre la capacitación y el desarrollo para el personal de salud en el IMSS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1993; 31(3):227-31.

 

García-Mangas JA, Viniegra-Velázquez L. Habilidad de lectura en médicos familiares. Rev Invest Clin. 1996; 48(5):373-6.

 

Insfran-Sánchez M, Viniegra-Velázquez L. La formación de profesores en el área de la salud. Papel de la discusión en pequeños grupos para el desarrollo de la aptitud para la lectura critica. Rev Invest Clin. 2004; 56(4):466-76.

 

Viniegra-Velázquez L. Replanteamiento de la función de la escuela. En: Educación y crítica. México: Paidós, 2002. p.105-110.

 

Kerouac S, et al. El pensamiento enfermero. Barcelona : Masson, 1996. p. 8-10.

 

Martínez-Benitez MM, Latapi P, Hernández-Tezoquipa I, Rodríguez-Velázquez J. Sociología de una profesión el caso de enfermería. 2a ed. México: Centro de Estudios Educativos, A.C., 1993. 11.

 

Werner D, Sander D. Cuestionando la solución. Las políticas de atención primaria de salud y supervivencia infantil. México: Centro de Estudios Educativos, A. C., 2001.

 

Pérez-Padilla R, Viniegra-Velázquez L. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen del tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clin. 1989; 41(4):375-379.

 

Espinosa-Alarcón P, Viniegra-Velázquez L. Efecto de una estrategia educativa sobre la lectura crítica de estudiantes de medicina. Rev Invest Clin. 1994; 46(6):447-56.

 

Pérez-Márquez G, Aguilar-Mejía E, García-Villaseñor A. Lectura crítica de textos teóricos. Estrategia para el desarrollo de la aptitud. Rev Méd Inst Mex Seguro Soc. 2002, 40 (2). p. 167-171.

 

Del Ángel-Alfaro, Aguilar-Mejía E. Efecto de una estrategia educativa sobre el desarrollo de lectura crítica. [Tesis maestría]. México: Universidad Autónoma de México; 2001

 

Matus MR, Leyva GF, Viniegra-Velázquez L. Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002; 10(2):67-72.

 

López-Lares, Matus MR. Aptitud para la lectura crítica de textos teóricos en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2004; 12 (1):9-16

 

Viniegra-Velázquez L. Un camino alternativo para la formación de investigadores. En: Hacia otra concepción del currículo. México: IMSS. 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)