e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermería

Mónica Carrillo-Martínez, Laura Elena Martínez-Coronado, Jesús Roberto Mendoza-López, Alejandra Deyanira Sánchez-Moreno, Rassia Denise Yáñez-Torres, Rosa Velia Rivera-Sáenz, Rubén Caballero-Escamilla

Resumen


Introducción: trato digno es el derecho de los usuarios a ser tratados como personas, más que como pacientes; y cordialmente por el personal.

Objetivo: identificar cumplimiento del indicador de calidad: trato digno proporcionado por personal de enfermería de un departamento con pacientes de crónico degenerativo.

Metodología: estudio descriptivo, transversal, realizado en una unidad de medicina familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo León. México, la muestra se constituyó por 114 pacientes con enfermedad crónica degenerativa. Para identificar el trato digno, se aplicó un instrumento estructurado con siete reactivos con preguntas cerradas, explorando el trato digno proporcionado por enfermería.

Resultados: del total de las personas encuestadas 56.1 % refieren que el trato digno es excelente. La edad promedio es de 61 años con una DE ± 12.65. El nivel de escolaridad es de 62.3 % con primaria, 98.25 % refirió que la enfermera saluda de forma amable. Se presenta ante ellos 73.7%. Se dirigen por su nombre 73.7 % y 94.7% explican los procedimientos o actividades a realizar. 93.0 % ofrecen condiciones que guarden su intimidad o pudor. Trata la enfermera al paciente con respeto 98.25 %, y 99.1 % se siente satisfecho con el trato.

Conclusión: el trato digno que la enfermera proporciona es excelente en el servicio a pacientes con enfermedad crónica degenerativa.


Palabras clave


Enfermería; Calidad de la Atención de Salud; Garantía de la Calidad de Atención de Salud

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