e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: los pacientes adultos hospitalizados que son sometidos a tratamiento con venoclisis obtienen beneficios adicionales, cuando reciben apoyo educativo de enfermería debido a que refuerzan conocimientos y adquieren habilidades, que permiten mejorar su capacidad de autocuidado de la venoclisis, y por tanto compartir la responsabilidad con el personal de enfermería en el cuidado de la misma.
Objetivo: comparar la capacidad de autocuidado de los pacientes adultos hospitalizados con venoclisis, antes y después del apoyo educativo de enfermería.
Metodología: cuasi experimento pre y pos test, en una muestra de 80 pacientes adultos hospitalizados elegidos por muestreo aleatorio simple estratificado, de los servicios de medicina interna y cirugía general de un hospital de segundo nivel de atención en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Los datos se recolectaron con un cuestionario elaborado ex-profeso, Kuder-Richardson 20 de 0.74.
Resultados: se encontró diferencia de medias significativas en el pre y pos apoyo educativo de enfermería, con t de Student - 51.468 en el grupo estudiado.
Discusión: el apoyo educativo de enfermería mejora la capacidad de autocuidado de los pacientes adultos hospitalizados con venoclisis. En estudios similares se encontró que al intervenir con un programa educativo, los pacientes mejoraron significativamente en sus prácticas de autocuidado.
Castro M. La venopunción y las complicaciones locales en pacientes pediátricos. Des Cient Enferm. 2002;10(6):166-69
Hershey CO, Tomford JW, Mc Laren CE, Porter DK, Cohen DI, et al. The natural history of intravenous catheter associated phlebitis. Arch Inter Med. 1984;144:1373-75
Tager IB, Ginsber MB, Ellis NE, Walch ID, Simchen GA, Boice JD, et al. An Epidemiologic study of de risks associated with peripheral intravenous catheters. Am Epidemiol. 1983;118:839-51
Cazalla-Foncueva, Sánchez- López, Calero-Perea. Catéreres intravenosos uso y complicaciones en una unidad de enfermedades infecciosas. Rev Enf. 2003:26(5):384
León GC, Castro NP. Infección relacionada con catéteres y otros dispositivos intravasculares. Rev Clin Esp. 1994:853-86
Orem-Dorothea E. Conceptos de Enfermería en la Práctica. Masson Salvat. 1993
Anderson DR. Estadística para administración y Economía Internacional. 8a. Ed. Thomson. México; 2004:308-61
Dennis C. Teoría de Enfermería del déficit del autocuidado: Conceptos y aplicaciones. Mosby. St Louis Baltimore, USA. 1999;618-30
Guevara-Cabrera RM. Impacto del apoyo educativo de enfermería en la capacidad de autocuidado en pacientes con hipertensión arterial. Universidad de Guanajuato. México. 2002;42-3
Álvarez-Chávez A. Apoyo educativo de enfermería en la capacidad de autocuidado del paciente con pie diabético. Universidad de Guanajuato. México. 2002;42
Sánchez-Padilla ML. Influencia del apoyo educativo de enfermería en la capacidad de autocuidado del paciente con traumatismo craneoencefálico grado II.Universidad de Guanajuato. México. 2002;35