e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La lista de cotejo como herramienta para la lectura crítica de artículos de investigación publicados

Jesús Eduardo Romo-Martínez

Resumen


El crecimiento del conocimiento científico obliga a los profesionales de la salud a formar un hábito de lectura de publicaciones médicas que incluya habilidades mínimas de comprensión, análisis y crítica con el fin de enriquecer la actualización continua. Conocer los conceptos básicos de la epidemiología es muy importante al leer una publicación médica, por lo que es fundamental entender las bases de esta rama de la medicina, lo cual permitirá generar una crítica con fundamento de lo que leemos. Una lista de cotejo es un instrumento de verificación útil para la evaluación a través de la observación (en este caso la lectura de un documento); en ella se enlistan las características, aspectos, cualidades, etcétera, cuya presencia (o ausencia) se busca determinar. Se presenta una lista de cotejo (material) para emplearla durante la lectura (método) de las publicaciones médicas; una herramienta objetiva, para facilitar la comprensión y análisis. Esta lista está dividida en cinco apartados imprescindibles: generalidades de la publicación, tipo de estudio, metodología empleada, presentación e interpretación de los resultados, así como la discusión y conclusiones de la publicación. Es imprescindible desarrollar capacidades para evaluar aspectos críticos que permitan utilizar información válida y poder entonces integrarlos a nuestros conocimientos. Lejos de pretender abreviar los fundamentos y conceptos básicos de la epidemiología básica, bioestadística y metodología de la investigación, se invita a que el lector de publicaciones médicas profundice en el campo de estas ramas de la medicina a través de las bibliografías referenciadas.


Palabras clave


Lectura crítica; Publicaciones científicas y técnicas; Lista de cotejo

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Hernández M, Lazcano E. Salud Pública teórica y práctica. 1ª ed. México: Manual Moderno; 2013.

 

Rivas R, Talavera J. Investigación clínica VII. Búsqueda sistemática: cómo localizar artículos. Rev. Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;50(1):53-8.

 

Tricco A, Tetzlaff J, Moher D. The art and science of knowledge synthesis J. Clin epidemiol. 2011;64:11-20.

 

Khan K, Kunz R, Kleijnen J, Antes G. Systematic reviews to support evidence-based medicine. Second edition. London: Royal Society of Medicine; 2011.

 

Feinstein AR. Clinical epidemiology. The architecture of clinical research. US: WB Saunders; 1985.

 

Bonita R, Beaglehole R, Kjellström. Epidemiología básica. Segunda edición. Washington, D. C: OPS; 2008.

 

Talavera J, Rivas-Ruiz R. Investigación clínica VIII. Revisión estructurada de un artículo. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;50 (2):163-6.

 

Londoño F. Metodología de la investigación epidemiológica. 3a ed. Bogotá: Manual Moderno; 2004.

 

Feinstein AR. Principles of medical statistics. New York, NY: Chapman and Hall/CRC; 2002.

 

Hernández M, Garrido F, López S. Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Publica Mex. 2000;42(2):144-54.

 

Zaccai J. How to assess epidemiological studies. Postgrad Med J. 2004;80:140-7.

 

González-Labrador G. Partes componentes y elaboración del protocolo de investigación y terminación del trabajo de la residencia. Rev Cubana Med Gen Integr. 2010; 26(2):387-406.

 

Portney LG, Watkins MP. Foundations of clinical research. Applications to practice. Chicago IL: Appleton and Lange; 1993.

 

Celis AJ. Bioestadística. 2a ed. México: Manual Moderno; 2008.

 

Talavera J, Rivas R, Bernal L. Investigación clínica V. Tamaño de la muestra. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(5):517-522.

 

Hernández M, Garrido F, Salazar E. Sesgos en estudios epidemiológicos. Sal Publica Mex. 2000;42(5):438-46.

 

Talavera J, Rivas R. Investigación clínica IV. Pertinencia de la prueba estadística seleccionada. Rev Mex Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(4):401-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)