e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La importancia del cuidado de enfermería

Paula Alina Juárez-Rodríguez, María de Lourdes García-Campos

Resumen


El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, reestablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente. Sin embargo, existen situaciones que influyen en el quehacer del profesional de enfermería, olvidando en algunos momentos, que la esencia de ésta, es el respeto a la vida y el cuidado profesional del ser humano. Por tal motivo, surge la necesidad de reflexionar acerca de la importancia del cuidado de enfermería, ya que éste repercute y forma parte de la producción de los servicios sanitarios, considerados imprescindibles para conseguir algunos resultados finales tales como, el alta, la satisfacción y menor estancia hospitalaria del paciente, mayor productividad, eficiencia y eficacia del profesional y el mantenimiento de la calidad de la atención, entre otros.


Palabras clave


Enfermería; Cuidado de Enfermería; Cuidado del Paciente

Texto completo:

PDF

Referencias


Colliere MF. Promover la vida. México: Interamericana McGraw-Hill; 2003:7.

 

Marriner-Tomey A, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 5a ed. Madrid: Harcourt; 2002.

 

García-Martín CC. Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid: Harcourt; 2001.

 

Sánchez HB. ¿Porque hablar del cuidado de la salud humana? En: Dimensiones del cuidado. Grupo de Cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá: Unibiblos;1998:17-25.

 

Durán DM. Dimensiones sociales, políticas y económicas del cuidado de enfermería. En: Dimensiones del cuidado. Grupo de Cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá: Unibiblos;1998:93-101.

 

Ariza-C. ¿Es posible humanizar la atención de enfermería al paciente en estado crítico? Actual. Enferm. 1998;1(4):18-20.

 

García-Flores M. Beneficios derivados de la evaluación de calidad de enfermería. IV Reunión Nacional de Enfermería. 1° semana internacional de calidad en la salud. Hospital General de México, Subdirección de Enfermería. México, D.F. [Consultado 14/04/2009] [En línea] http:// www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_ cpe/descargas/beneficios.ppt#257,2. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)