e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Satisfacción laboral del personal de enfermería en un hospital de gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social

Judith Ponce-Gómez, Gandhy Ponce-Gómez, Irma Lugo-Chávez

Resumen


Introducción: la satisfacción del trabajador en instituciones de salud es considerada por el Modelo de Administración por Calidad Total del Instituto Mexicano del Seguro Social como contribuyente para el logro de las metas de la unidad; eleva la calidad de la atención y mejora los procesos internos del servicio de salud que se ofrece a derechohabientes.

Objetivo: evaluar la satisfacción laboral del personal de enfermería de un hospital de gineco-obstetricia, a través de las dimensiones: a) institucional, b) desarrollo, capacitación y actualización, c) comunicación y d) salud y condiciones laborales.

Metodología: estudio transversal, comparativo. La muestra constituida por 212 enfermeras de los tres turnos, quienes emitieron su opinión por encuesta autoadministrada bajo consentimiento informado. La confiabilidad del instrumento alcanzó 0.799 alfa de Cronbach. Se aplicaron medidas de resumen y tendencia central para la etapa descriptiva y medidas de inferencia estadística ANOVA y R de Pearson.

Resultados: en la evaluación institucional, comunicación, salud y condiciones laborales existió mayor satisfacción; y en desarrollo, capacitación y actualización, se tuvo el índice menor. En general se encontró un alto porcentaje de personal satisfecho con su trabajo 4.04.

Conclusiones: la remuneración económica, salud y condiciones laborales, presentó altos niveles de insatisfacción, se coincide con Briseño quien detectó bajo salario y pocas posibilidades de ascenso, condiciones que producen mayor insatisfacción entre el personal de enfermería.


Palabras clave


Satisfacción laboral; Satisfacción en el Trabajo; Enfermería; Evaluación; Evaluación en Enfermería;

Texto completo:

PDF

Referencias


Kossen S. Recursos humanos en las organizaciones. 5a. ed. México: Harla; 1995. p. 152.

 

Juárez-Chávez VM. Motivación: un nuevo impulso para el servidor publico. Tesis de Licenciatura; México: Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública UNAM; 1997.

 

Herzberg F. Job attitudes. Review of research an opinion. Pittsburg: Psychological Services of Pittsburg. 1957; p. 44-46.

 

Belcher D. Sistemas de retribución y administración de salarios. Bilbao: Deusto; 1978.

 

Carper B. Fundamental patterns of knowing in nursing. ANS Adv Nurs Sci. 1978;1(1):13-23.

 

Cofer C, Appley M. Psicología de la motivación: teoría e investigación. México: Trillas; 1990.

 

Mora-Argudin ML. Satisfacción laboral. Tesis de Licenciatura; México: Facultad de Psicología, UNAM, 1990.

 

Galicia-Téllez A, Hernández-Arreola A. Elaboración de un instrumento para medir satisfacción laboral. Tesis de Licenciatura. México: Facultad de Psicología, UNAM, 2000.

 

Donabedian A. Garantía y monitoria de la calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación. México: Prensa Médica, 1991.

 

Gamez BR S. Gastelum BE, Marque FL, Robles CA, Vega BO. La Satisfacción en el trabajo y el desempeño laboral en la enfermera general. Desarr Cient Enferm. 2000;8(4):107-110.

 

Del Río-Moro O, Perezagua-García MC, Villalta-Sevilla MT, Sánchez-Donaire A. Satisfacción personal de enfermería. ¿Se cumplen nuestras expectativas?. 4o. Congreso Internacional de Cardiología por Internet. [En línea] http://www.fac.org.ar/ccvc/llave/ tl014/tl014.pdf [Consultado 20/05/2009]

 

Briseño BC, Herrera HR, Enders EJ, Fernández AR. Estudio de riesgos ergonómicos y sastifacción laboral en el personal de enfermería. Rev Esc Salud Publica. 2005;9(1):53-59. [En línea]http:// www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/docs/ revista/revistasp05.pdf [Consultado 20/05/ 2009]

 

Adams A, Bond S. Hospital nurses’ job satisfaction, individual and organizational characteristics. J Adv Nurs. 2000;32(3): 536-43.

 

Cruz-Cañas E, Vázquez-Gallego J, Aguirre-Trigo MV, Fernández-San Martín MI, Villagrasa-Ferrer JR. Evaluación de la satisfacción del personal de enfermería. Aten Primaria. 2004;13(9):469-473.

 

Verde-Flota E, Ortiz-Hernández L, Monroy A, Valle-Arcos I. Equidad y Salario: Un Estudio de Mujeres Enfermeras. Desarr Cient Enferm. 2004;12(10):293-298.

 

Pacheco-Quiroz L, Martínez-Hernández ME, Alva-Ceniceros MG, Ibarra-Rojo MA. Grado de satisfacción del personal de enfermería en unidades de medicina familiar. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1994;6(1):33-36.

 

Adair J. Como motivar: ¿que nos mueve a lograr la excelencia?. Bogotá: Legis; 1992. p. 65-69.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)