e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Prácticas de autocuidado de pacientes enterostomizados antes y después de intervención educativa de enfermería

Juan Andrés Almendárez-Saavedra, Martha Landeros-López, Ma. Alejandra Hernández-Castañón, Yolanda Galarza-Maya, María Teresa Guerrero-Hernández

Resumen


Introducción: los pacientes enterostomizados requieren conocimientos de autocuidado para mantener su estado de salud y el personal de enfermería tiene un papel crucial en esto.

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre prácticas de autocuidado en pacientes enterostomizados antes y después de intervención educativa de enfermería.

Metodología: estudio de intervención previo y posterior a enterostomía, realizado durante febrero-julio de 2013 en un hospital de segundo nivel en San Luis Potosí, México. La muestra fue por conveniencia en 13 pacientes enterostomizados. Se aplicó una encuesta antes de la intervención y tres posteriores a esta. Se validó por expertos con una confiabilidad con alfa de Cronbach = 0.670; contó con 20 ítems de respuesta cerrada. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: la media de edad fue 41.8 años (mínima 21 y máxima 73 años), predominó el sexo masculino (84.6 %) y la colostomía (46.1 %). Los conocimientos sobre prácticas de autocuidado en alimentación y cuidado de ostomía fueron incrementados después de la intervención, lo cual quedó demostrado por comparación de medias de las mediciones (t = -3.570, t = -6.390, t = -3.695, respectivamente) con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05).

Conclusión: los conocimientos sobre prácticas de autocuidado incrementaron y mostraron vigencia posterior a la intervención educativa de enfermería, aspectos que promueven la adaptación del paciente a su condición de salud y mejoran su calidad de vida.


Palabras clave


Estoma quirúrgico; Educación en salud; Aprendizaje; Autocuidado; Atención de enfermería

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