e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: en programas de posgrado es común que se evalúe a los docentes con los criterios diseñados para evaluar a los del pregrado, por lo que es indispensable contar con instrumentos exprofeso.
Objetivo: diseñar, implementar y validar instrumentos de evaluación del desempeño docente en el Programa de Maestría en Enfermería.
Metodología: estudio descriptivo, longitudinal. El universo estuvo conformado por el total de alumnos del Programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de dos generaciones continuas, con un total de 30 estudiantes.
Resultados: la confiabilidad del instrumento que evaluó al docente fue α = 0.98 y α = 0.81 para el que evaluó al tutor principal. También mostró estabilidad en las diversas aplicaciones. El índice del desempeño docente tuvo un promedio de 4.14 en la primera generación y 4.69 para la segunda, en una escala del 0 al 5, en el que cinco es un desempeño muy adecuado. La percepción sobre el tutor principal alcanzó una media de 4.53, en la primera generación y 4.51 para la segunda.
Conclusiones: el desempeño docente fue evaluado por los alumnos como muy adecuado; lo que significa, como lo han señalado Fresan, Loredo y Grijalva, que se cumple con los propósitos de la docencia en el posgrado. Contar con un sistema de evaluación del desempeño docente con instrumentos confiables posibilita la toma de decisiones para la mejora continua del programa.
Fresán-Orozco M. Una propuesta para la evaluación docente en el nivel posgrado. En: Loredo-Enríquez J. Evaluación de la práctica docente en educación superior. México: Porrúa, 2000. p.37-62.
Loredo-Enríquez J., Grijalva MO. Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para los estudios de posgrado. Citado por: Beltrán MR y Díaz Barriga F. Evaluación de la docencia: perspectivas actuales. México: Paidós, 2000.
Morán Peña L. Validación de un Instrumento para evaluación del desempeño docente en estudios de posgrado en enfermería. Des Cient Enferm. 2002;10(7):200-206.
Fierro C. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.2002.
De la Orden-Hoz A. Evaluación, selección y promoción del profesor universitario. Rev Complutense Edu.1999;1(1):11-30.
Rodríguez-Lestegás F. La formación inicial de los maestros en la actualidad: historia de una inconsecuencia. Rev Elec Interuniver Forma Prof. 2000; 3(1). [En línea] http://www.aufop.com/aufop/revis- tas/arta/digital/102/658 [Consultado 13/03/ 2004]
Ardonio J. Consideraciones teóricas sobre la evaluación. En: Rueda Beltrán M. y Díaz Barriga F. Evaluación de la docencia: perspectivas actuales. México: Paidós.2000.
Carrión-Carranza C. Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós.2001.
Vain PD. La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejo. [En línea]. http://www.coneau.edu.ar/archivos/ 1324.pdf (Consultado 23/08/2008]