e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: los profesionales de la salud con frecuencia tienen un doble rol, realizar actividades propias de su ámbito de estudio académico y actividades docentes. Se esperaría que los profesionales de la salud mental que tienen mayor acercamiento durante su formación con teorías de la educación, desarrollaran una manera diferente de ver los contenidos y en consecuencia una mejor aptitud para la lectura crítica, a diferencia de otros profesionales de la salud que tienen un escaso contacto con teorías de la educación.
Objetivo: comparar el nivel de aptitud para la lectura crítica de textos teóricos en profesores del área de la salud con diversos grados de acercamiento a contenidos educativos.
Metodología: estudio transversal comparativo realizado en dos grupos: Grupo I: 13 psicólogos; Grupo II: 12 médicos y 8 enfermeras. Se construyó y validó un instrumento a partir de 5 textos sobre psicología del aprendizaje. La confiabilidad del instrumento se determinó con la fórmula 20 Kuder- Richardson y U de Mann Whitney.
Resultados: el coeficiente de confiabilidad del instrumento fue de 0.90. El nivel de aptitud para la lectura crítica de ambos grupos, fue bajo y muy bajo, sin diferencia estadísticamente significativa. Sólo se encontró en el grupo II, diferencia significativa a favor de los médicos.
Conclusiones: el bajo nivel de aptitud para la crítica en los dos grupos es igual a lo reportado en otros estudios, condición permanente en la mayoría de los profesionales que realizan actos docentes. El mayor o menor acercamiento a contenidos en los niveles de formación profesional, no determina el desarrollo de la lectura crítica.
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