e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Evaluación de competencias en proceso enfermero durante el servicio social

Josefina Hernández-Silva, Silvia Cárdenas-Oscoy, Andrés Maya-Morales, José Gabriel-Reyes, Marlene Negrete-Hurtado, Ernesto Emmanuel Cervantes-Conde

Resumen


Introducción: el proceso enfermero es la herramienta que sistematiza las intervenciones de enfermería en los pacientes de una forma racional, lógica y sustantiva, además de contribuir a mejorar la calidad de la atención.

Objetivo: evaluar las áreas de competencia disciplinar, cognitiva, actitudinal y procedimental de pasantes de licenciatura en enfermería en el proceso enfermero aplicado durante el servicio social.

Metodología: se evaluaron con 24 reactivos a 97 pasantes de licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, que realizaron servicio social en hospitales de la Secretaría de Salud. Se realizó análisis simple y de correlación.

Resultados: 73.2 % de los pasantes consideró tener buen nivel de conocimientos sobre el proceso enfermero, en el componente procedimental obtuvieron calificación promedio de 9.0 y en el actitudinal 51.5 % refirió que el proceso enfermero mejora la calidad de atención, 8.2 % lo señaló como una fortaleza, 2.1 % no concibe a la disciplina sin un método organizado de trabajo y 1 % lo consideró como un criterio para la certificación de enfermería.

Conclusiones: el proceso enfermero es el método de trabajo fundamental para brindar mejor atención, distinguiendo a la enfermera de otros profesionales de la salud por su visión integral, que le permite permear la esfera biológica, psicológica y social del paciente, familia y comunidad. Las escuelas de enfermería son el medio para que los alumnos adquieran conocimientos, destrezas y habilidades en el proceso enfermero que les permitirá ser profesionales calificados.


Palabras clave


Proceso de Enfermería; Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Evaluación educativa

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