e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Construcción del diagnóstico de enfermería en el alumno de nivel licenciatura

Maribel Aguilera-Rivera, Silvia Crespo-Knopfler, Juan Gabriel Rivas-Espinosa

Resumen


Introducción: el diagnóstico enfermero, es un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales, problemas de salud reales y/o potenciales. Partiendo de la aplicación del razonamiento clínico, razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico se pueden llegar a plantear los enunciados diagnósticos. Pero no sólo influyen estos elementos, aunque de ellos dependa en gran parte toda su elaboración, también puede influir factores como: el promedio, grado de estudios del docente, conocimientos fisiopatológicos y el turno.

Objetivo: identificar los factores que influyen en la elaboración adecuada del diagnóstico de enfermería. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó un instrumento sobre la construcción del diagnóstico a 103 alumnos de la carrera. El análisis de resultados se hizo en SPSS V 15.0, a través de estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes; se aplicó t de student para muestras independientes y

Resultados: 67 % de los alumnos utiliza razonamiento clínico, 59 % aplica razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico; con ello 66 % elaboran adecuadamente el diagnóstico. En relación a los factores como: el promedio, si el alumno labora, grado de estudios del docente y el turno son factores que no influyen en la construcción adecuada del diagnóstico, mientras que los conocimientos teóricos sobre fisiopato- logía sí influyen en la estructuración del mismo (p > 0.002) 2

Conclusiones: para que el alumno elabore adecuadamente el diagnóstico de enfermería, debe tener fundamentalmente conocimientos teóricos desde un enfoque fisiopatológico de las distintas enfermedades.


Palabras clave


Diagnóstico de enfermería, Alumno, Elaboración del diagnóstico

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