e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Eficiencia terminal de alumnos del Plan Único de Especialización en Enfermería

Irma Piña-Jiménez, Cristina Balan-Gleaves, Amelia Rodríguez-Méndez, Graciela Vázquez-López

Resumen


Introducción: los procesos de formación en el posgrado requieren estudios de seguimiento, que aporten datos sobre las características de sus alumnos a su ingreso, permanencia, trayectoria académica, egreso y obtención del grado, su conocimiento contribuye a generar procesos de mejora continua.

Objetivo: identificar las características de ingreso, trayectoria académica y la eficiencia terminal de tres cohortes generacionales de alumnos que ingresaron al Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), durante los ciclos escolares 2006, 2007 y 2008.

Metodología: estudio descriptivo, observacional, longitudinal de tres generaciones de alumnos inscritos al PUEE. Se presentan, los resultados de la fase cuantitativa, en la que se aplicó un instrumento a los alumnos,que incluyó las dimensiones: datos generales de identificación, condición laboral, antecedentes académicos a nivel licenciatura y posgrado, trayectoria escolar y eficiencia terminal. Los datos de los dos últimos rubros, fueron recuperados de los expedientes de la Coordinación del PUEE. Se empleó

el paquete estadístico SPSS, y se aplicaron pruebas de significancia estadística, t Student, , y ANOVA.

Resultados: predomina la población femenina y soltera, las especialidades de Adulto en estado crítico, Infantil, Perinatal y Cardiovascular, tienen mayor demanda, 76 % se encuentran incorporados al 2 mercado laboral desde su ingreso.

Conclusiones: hay congruencia entre los resultados que se observan y otras investigaciones que destacan mayores niveles de formación en el sector de prestación de servicios del sector público.


Palabras clave


Alumnos de posgrado, Trayectorias académicas, Rendimiento académico, Eficiencia terminal

Texto completo:

PDF

Referencias


Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Plan Único de Especialización en

Enfermería. División de Estudios de Posgrado; 2009.

 

UNAM/Coordinación de Estudios de Posgrado. Reglamento General de Estudios de Posgrado.  2006.

 

UNAM/Coordinación de Estudios de Posgrado. Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado. 2007.

 

Benítez-Lima Ma. G,  Becerra-Quintero G.E., Soto-Luna, R.M. ”Trayectorias escolares

de los estudiantes de las generaciones 1998 y 1999 de la Facultad  de Contaduría y Administración de la UASLP, en Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIII (3), No. 131. Julio- septiembre de 2004. ISSN: 0185-2760.

 

Chain-Revuelta R, Cruz-Ramírez N, Martínez-Morales M, Jácome-Ávila N. “Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1).2003 http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html. Consultada el 31 de octubre de 2007

 

González-Navarro F. “Modelo de un sistema de información para el seguimiento

psicopedagógico de alumnos en instituciones de Educación Superior”, en Revista Iberoamericana de Educación. No. 35, Madrid España: Organización de los Esta- dos Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005.

 

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.  Esquema básico para estudios de egresados en Educación Superior. Propuesta. México; ANUIES; 1998. http://uacj.mx/DGPDI/AnaResul.htm, consultado en línea el 14/04/2007.

 

Valderrama-Ponce M.J.  El cuidado¿ una tarea de mujeres? UPV,EHU, Depto. de Enfermería, BIBLID, Vasconia. 35, 2006,373-385. Consultado en línea el 7 de septiembre de 2010.www.euskomedia. org/PDFAnlt/vasconia/vas35/35373385.pdf

 

Cobos M. “Feminización de las ramas sanitarias de medicina y farmacia”, en Ameco press, Información para la igualdad, Sociedad, empleo y género, 19 de febrero, 2008. Consultado en línea el 6 de septiembre de 2010. www.amecopress.net/spip.php.article1156

 

Valderrama- Ponce M. J.  Op. Cit.

 

González-Marín ML, Rodríguez-López P. “La globalización y la feminización del sector de los servicios en América Latina. El caso de México” en Umbrales. Revista de Posgrado en Ciencias del Desarrollo. CIDES/ UMSA, Noviembre, No. 18, 2008. Consultada en línea el 3 de septiembre de 2010. www.scielo.org.bo/pdf/umbr/v1n18/v1n18a4.pdf

 

Instituto Nacional de Estadística y Geográfica.  Anuario Estadístico de los Estados

Unidos Mexicanos. México, INEGI,  2007 SIN 0188-8692. Consultado en línea el 7 de septiembre de 2010. www. inegi. org.mx/prod_serv/contenidos/

 

Lemus- Bocalandro O.  “Resultados en laformación del primer grupo de residentesde la especialidad en enfermería materno infantil”, en Revista Cubana de Enfermería, 2009, 25;(1-2).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)