e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: los procesos de formación en el posgrado requieren estudios de seguimiento, que aporten datos sobre las características de sus alumnos a su ingreso, permanencia, trayectoria académica, egreso y obtención del grado, su conocimiento contribuye a generar procesos de mejora continua.
Objetivo: identificar las características de ingreso, trayectoria académica y la eficiencia terminal de tres cohortes generacionales de alumnos que ingresaron al Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), durante los ciclos escolares 2006, 2007 y 2008.
Metodología: estudio descriptivo, observacional, longitudinal de tres generaciones de alumnos inscritos al PUEE. Se presentan, los resultados de la fase cuantitativa, en la que se aplicó un instrumento a los alumnos,que incluyó las dimensiones: datos generales de identificación, condición laboral, antecedentes académicos a nivel licenciatura y posgrado, trayectoria escolar y eficiencia terminal. Los datos de los dos últimos rubros, fueron recuperados de los expedientes de la Coordinación del PUEE. Se empleó
el paquete estadístico SPSS, y se aplicaron pruebas de significancia estadística, t Student, , y ANOVA.
Resultados: predomina la población femenina y soltera, las especialidades de Adulto en estado crítico, Infantil, Perinatal y Cardiovascular, tienen mayor demanda, 76 % se encuentran incorporados al 2 mercado laboral desde su ingreso.
Conclusiones: hay congruencia entre los resultados que se observan y otras investigaciones que destacan mayores niveles de formación en el sector de prestación de servicios del sector público.
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Plan Único de Especialización en
Enfermería. División de Estudios de Posgrado; 2009.
UNAM/Coordinación de Estudios de Posgrado. Reglamento General de Estudios de Posgrado. 2006.
UNAM/Coordinación de Estudios de Posgrado. Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado. 2007.
Benítez-Lima Ma. G, Becerra-Quintero G.E., Soto-Luna, R.M. ”Trayectorias escolares
de los estudiantes de las generaciones 1998 y 1999 de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, en Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIII (3), No. 131. Julio- septiembre de 2004. ISSN: 0185-2760.
Chain-Revuelta R, Cruz-Ramírez N, Martínez-Morales M, Jácome-Ávila N. “Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1).2003 http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html. Consultada el 31 de octubre de 2007
González-Navarro F. “Modelo de un sistema de información para el seguimiento
psicopedagógico de alumnos en instituciones de Educación Superior”, en Revista Iberoamericana de Educación. No. 35, Madrid España: Organización de los Esta- dos Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Esquema básico para estudios de egresados en Educación Superior. Propuesta. México; ANUIES; 1998. http://uacj.mx/DGPDI/AnaResul.htm, consultado en línea el 14/04/2007.
Valderrama-Ponce M.J. El cuidado¿ una tarea de mujeres? UPV,EHU, Depto. de Enfermería, BIBLID, Vasconia. 35, 2006,373-385. Consultado en línea el 7 de septiembre de 2010.www.euskomedia. org/PDFAnlt/vasconia/vas35/35373385.pdf
Cobos M. “Feminización de las ramas sanitarias de medicina y farmacia”, en Ameco press, Información para la igualdad, Sociedad, empleo y género, 19 de febrero, 2008. Consultado en línea el 6 de septiembre de 2010. www.amecopress.net/spip.php.article1156
Valderrama- Ponce M. J. Op. Cit.
González-Marín ML, Rodríguez-López P. “La globalización y la feminización del sector de los servicios en América Latina. El caso de México” en Umbrales. Revista de Posgrado en Ciencias del Desarrollo. CIDES/ UMSA, Noviembre, No. 18, 2008. Consultada en línea el 3 de septiembre de 2010. www.scielo.org.bo/pdf/umbr/v1n18/v1n18a4.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geográfica. Anuario Estadístico de los Estados
Unidos Mexicanos. México, INEGI, 2007 SIN 0188-8692. Consultado en línea el 7 de septiembre de 2010. www. inegi. org.mx/prod_serv/contenidos/
Lemus- Bocalandro O. “Resultados en laformación del primer grupo de residentesde la especialidad en enfermería materno infantil”, en Revista Cubana de Enfermería, 2009, 25;(1-2).