e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Mirada del estudiante de enfermería sobre el aprendizaje y la aplicación del proceso de atención de enfermería

Noemí Alcaraz-Moreno, Ana María Chávez-Acevedo, Ericka Montserrat Sánchez-Betancourt, Genoveva Amador-Fierros, Rubén Godínez-Gómez

Resumen


Introducción: el proceso de atención de enfermería (PAE) es una herramienta para sistematizar y evaluar el cuidado a la persona; por ello, es imprescindible que durante el proceso formativo de los estudiantes de licenciatura de enfermería se promueva el desarrollo de competencias intelectuales, técnicas y relacionales que les permitan la buena práctica de dicha herramienta.

Objetivo: analizar los factores que favorecen o limitan el aprendizaje y la práctica del PAE a los estudiantes de licenciatura de enfermería.

Metodología: se realizó un abordaje mixto en dos fases: la fase cuantitativa descriptiva incluyó a 235 estudiantes de licenciatura en enfermería, procedentes de dos instituciones educativas; para esta, se estructuró una encuesta para la recolección de los datos. En la fase cualitativa se trabajó con dos grupos focales, cada grupo de siete estudiantes por institución educativa.

Resultados: más del 50 % de los estudiantes tienen conocimientos de promoción de la salud, comunicación y teorías y modelos, entre otros aspectos. Consideran que una limitante es el tiempo que se dedica para realizar esas actividades y que saber utilizar las taxonomías les facilitó hacerlo. Al respecto, los estudiantes de los grupos focales coinciden al opinar que los profesores proporcionaron herramientas para realizar el proceso de enfermería; sin embargo, una limitante fue la metodología de enseñanza y los criterios de evaluación empleados por los profesores.

Conclusión: se debe mejorar en el proceso educativo en cuanto a enseñanza y evaluación.


Palabras clave


Proceso de atención de enfermería; Enfermería; Educación en enfermería; Aprendizaje

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