e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La enseñanza práctica de enfermería y el microespacio

Blanca Herlinda Osuna-Torres, Cristina González-Rendón

Resumen


Introducción: apropiarse de la visión ontológica del “ser enfermero” requiere de una sólida formación teórico-práctica, es esta última la que provee los ambientes de aprendizaje específicos (reales). El propósito de este trabajo es plantear algunos problemas inherentes a la planeación, organización y distribución de alumnos durante la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. 

Desarrollo: los profesores de las materias de enfermería diseñan y organizan estrategias de enseñanza práctica que provoquen la adquisición de habilidades sustantivas, inherentes al proceso de formación enfermero y que están íntimamente relacionadas con la experiencia. Según las proyecciones nacionales hacen falta enfermeras y de acuerdo con los nuevos requerimientos sociales, éstas deben ser recursos humanos de calidad; el reto es mayor para las escuelas de enfermería ya que no cuentan con suficiente infraestructura para la formación de sus estudiantes, por ello, suplen sus carencias asistiendo a espacios y microespacios externos al ambiente escolar. Cuando no existen suficientes microespacios para realizar la práctica específica el campo de acción se reduce y las posibilidades de aprendizaje también. 

Conclusión: la elección del microespacio de enseñanza, donde el estudiante practica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y el número de alumnos distribuidos por microespacio, resultan determinantes para su formación específica.


Palabras clave


Práctica de enfermería; Enseñanza práctica; Aprendizaje Teórico-Práctico

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Referencias


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Zaider T, Stiepovich J. Indicadores de evaluación en la enseñanza-aprendizaje de enfermería. Colomb Med. 2007; 38 (Supl 2):89-97. [En línea] http://www. scielo.org.co/pdf/cm/v38n4s2/v38n4s 2a10.pdf [Consultado 26/10/2010].

 

Ibidem

 

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Ibidem

 

González O, Flores M. El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Trillas, México. 2000.

 

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